Goodreads como eje del Plan de Fomento de la lectura en un Centro de
Educación Secundaria. Diseño de una propuesta de lectura social.
Universidad de Alicante.
El fomento de la lectura es uno de los objetivos prioritarios de todo centro educativo, ya que la comprensión lectora fomenta la capacidad crítica y mejora la calidad del aprendizaje. Las estadísticas sobre lectura muestran una caída en el hábito lector a partir del momento en el que termina el periodo educativo, pero, ¿continúa este hábito lector tras finalizar los estudios? ¿Leen la mayoría de los estudiantes solo por obligación? La lectura se entiende como un elemento curricular, ligado a la escuela, y no tanto como una afición.
Las nuevas tecnologías han cambiado el paradigma de la lectura. Los más jóvenes han tomado el rol de prescriptores de literatura y, respaldándose en las posibilidades de la web 2.0 y, especialmente, en las redes sociales, han generado nuevos espacios de lectura social y colaborativa, en los que intercambiar opiniones y compartir recomendaciones sobre los libros que les interesan. Estos espacios se oponen al tradicional modelo de lecturas obligatorias impuestas por adultos, generalmente profesores, tomando a los iguales como principales prescriptores de nuevas lecturas a disfrutar.
Los datos estadísticos, junto con las nuevas tendencias en la lectura, como la mencionada lectura social y colaborativa, y la extensión de las nuevas tecnologías en la sociedad, apuntan a que es necesario replantear el enfoque del plan de fomento de la lectura, con la finalidad de que el hábito lector perdure en el tiempo, más allá del periodo escolar.
Existen varias redes sociales de lectura, como las españolas Entrelectores y Lecturalia, y las estadounidenses LibraryThing y Goodreads. Este trabajo se centra en el uso de Goodreads, la mayor red social de lectura –con más de 65 millones de usuarios en todo el mundo–, propiedad del gigante del comercio electrónico Amazon. Goodreads ofrece gran variedad de opciones para trabajar la lectura en los centros de secundaria, de forma dinámica y atractiva, promoviendo la interacción y el intercambio de opiniones.
Para perfilar una propuesta de lectura social aplicable en los centros de secundaria, como parte del plan de fomento de la lectura se describen en profundidad las distintas opciones de la plataforma para, a continuación, detallar cómo se podría implementar su uso en las aulas.
Palabras clave: goodreads, plan de fomento de la lectura, redes sociales de lectura, lectura
social y colaborativa
Educación Secundaria. Diseño de una propuesta de lectura social.
María Seguí Moreno
Tutor: José Rovira-ColladoUniversidad de Alicante.
El fomento de la lectura es uno de los objetivos prioritarios de todo centro educativo, ya que la comprensión lectora fomenta la capacidad crítica y mejora la calidad del aprendizaje. Las estadísticas sobre lectura muestran una caída en el hábito lector a partir del momento en el que termina el periodo educativo, pero, ¿continúa este hábito lector tras finalizar los estudios? ¿Leen la mayoría de los estudiantes solo por obligación? La lectura se entiende como un elemento curricular, ligado a la escuela, y no tanto como una afición.
Las nuevas tecnologías han cambiado el paradigma de la lectura. Los más jóvenes han tomado el rol de prescriptores de literatura y, respaldándose en las posibilidades de la web 2.0 y, especialmente, en las redes sociales, han generado nuevos espacios de lectura social y colaborativa, en los que intercambiar opiniones y compartir recomendaciones sobre los libros que les interesan. Estos espacios se oponen al tradicional modelo de lecturas obligatorias impuestas por adultos, generalmente profesores, tomando a los iguales como principales prescriptores de nuevas lecturas a disfrutar.
Los datos estadísticos, junto con las nuevas tendencias en la lectura, como la mencionada lectura social y colaborativa, y la extensión de las nuevas tecnologías en la sociedad, apuntan a que es necesario replantear el enfoque del plan de fomento de la lectura, con la finalidad de que el hábito lector perdure en el tiempo, más allá del periodo escolar.
Existen varias redes sociales de lectura, como las españolas Entrelectores y Lecturalia, y las estadounidenses LibraryThing y Goodreads. Este trabajo se centra en el uso de Goodreads, la mayor red social de lectura –con más de 65 millones de usuarios en todo el mundo–, propiedad del gigante del comercio electrónico Amazon. Goodreads ofrece gran variedad de opciones para trabajar la lectura en los centros de secundaria, de forma dinámica y atractiva, promoviendo la interacción y el intercambio de opiniones.
Para perfilar una propuesta de lectura social aplicable en los centros de secundaria, como parte del plan de fomento de la lectura se describen en profundidad las distintas opciones de la plataforma para, a continuación, detallar cómo se podría implementar su uso en las aulas.
Palabras clave: goodreads, plan de fomento de la lectura, redes sociales de lectura, lectura
social y colaborativa
Comentarios
Publicar un comentario