Ir al contenido principal

Práctica 9. Congreso #INVTICUA18

Goodreads como eje del Plan de Fomento de la lectura en un Centro de
Educación Secundaria. Diseño de una propuesta de lectura social.
María Seguí Moreno
Tutor: José Rovira-Collado
Universidad de Alicante.



El fomento de la lectura es uno de los objetivos prioritarios de todo centro educativo, ya que la comprensión lectora fomenta la capacidad crítica y mejora la calidad del aprendizaje. Las estadísticas sobre lectura muestran una caída en el hábito lector a partir del momento en el que termina el periodo educativo, pero, ¿continúa este hábito lector tras finalizar los estudios? ¿Leen la mayoría de los estudiantes solo por obligación? La lectura se entiende como un elemento curricular, ligado a la escuela, y no tanto como una afición. 

Las nuevas tecnologías han cambiado el paradigma de la lectura. Los más jóvenes han tomado el rol de prescriptores de literatura y, respaldándose en las posibilidades de la web 2.0 y, especialmente, en las redes sociales, han generado nuevos espacios de lectura social y colaborativa, en los que intercambiar opiniones y compartir recomendaciones sobre los libros que les interesan. Estos espacios se oponen al tradicional modelo de lecturas obligatorias impuestas por adultos, generalmente profesores, tomando a los iguales como principales prescriptores de nuevas lecturas a disfrutar. 

Los datos estadísticos, junto con las nuevas tendencias en la lectura, como la mencionada lectura social y colaborativa, y la extensión de las nuevas tecnologías en la sociedad, apuntan a que es necesario replantear el enfoque del plan de fomento de la lectura, con la finalidad de que el hábito lector perdure en el tiempo, más allá del periodo escolar.

Existen varias redes sociales de lectura, como las españolas Entrelectores y Lecturalia, y las estadounidenses LibraryThing y Goodreads. Este trabajo se centra en el uso de Goodreads, la mayor red social de lectura –con más de 65 millones de usuarios en todo el mundo–, propiedad del gigante del comercio electrónico Amazon. Goodreads ofrece gran variedad de opciones para trabajar la lectura en los centros de secundaria, de forma dinámica y atractiva, promoviendo la interacción y el intercambio de opiniones. 

Para perfilar una propuesta de lectura social aplicable en los centros de secundaria, como parte del plan de fomento de la lectura se describen en profundidad las distintas opciones de la plataforma para, a continuación, detallar cómo se podría implementar su uso en las aulas.

Palabras clave: goodreads, plan de fomento de la lectura, redes sociales de lectura, lectura
social y colaborativa

Comentarios

Entradas populares de este blog

Práctica 9. Congreso #INVTICUA18

El lenguaje inclusivo en el aula La facultad humana del lenguaje va más allá de permitirnos comunicarnos y expresar nuestros pensamientos. El lenguaje no es una creación de las personas, sino una construcción social e histórica, y como tal, condiciona nuestro pensamiento y determina nuestra cosmovisión. A su vez, el lenguaje crea nuestro pensamiento, crea la realidad e influye en ella. A través del lenguaje, nombramos la realidad, pero también la construimos, la reinterpretamos y la resiginificamos simbólicamente. Si el lenguaje influye en la percepción, los comportamientos y las actitudes de las personas, un uso sesgado del lenguaje, condicionado por una realidad desigualitaria, perpetuará una realidad sesgada. Si existe un sexismo lingüístico es porque existe el sexismo social, marcado por el patriarcado profundamente instalado como sistema de dominación. La teoría feminista ha demostrado que las desigualdades de género se reproducen y se legitiman a través del lenguaje, sirvi

Canción recomendada: 'La mestra', de Zoo

Con su canción 'La mestra', el grupo musical de Gandía Zoo quiso rendir homenaje a Marifé Arroyo, una mujer que estuvo vinculada a la renovación pedagógica y a la introducción del valenciano en la escuela durante los años 70. Su historia quedó reflejada en el libro La mestra , de Víctor Gómez Labrado. Marifé Arroyo fue represaliada y expulsada de la escuela de Barx (Valencia) por la defensa de los derechos lingüísticos, convirtiéndose así en el símbolo de una generación de educadores comprometidos con la lengua. Aquí os dejo el vídeo con la letra de la canción. ¡Que la disfrutéis!

Trabajo Grupal: GAMIFICACIÓN

¡CRIATURAS DEL MUNDO GAMIFICADO! ¡Os damos la bienvenida a vuestro siguiente destino: LA ARENA DE CLASH ROYALE ! Seas luchador o seas espectador toma tu asiento y prepárate para participar en estas cortas pero intensas batallas. ¡Así que prepárense para el mayor espectáculo del curso! Para los más novatos, recordaremos las reglas de nuestra particular manera de divertirnos en este campo de batalla. En primer lugar nos juntaremos por grupos de seis personas [sí, pesaos, pueden ser cinco  o siete personas, pero dejadme continuar que entonces no acabamos ni pasadas tres lunas] y en cada equipo dispondréis de una plataforma móvil que será vuestro pase exclusivo a la zona de combate. Recordad que sin dispositivo móvil, no tendréis acceso. El que avisa no es traidor, que los de seguridad son muy estrictos. Después tendréis que organizar vuestras barajas y cuando estéis listos id a la caseta de “ Batallas Amistosas ”. Ahí os inscribís en una batalla contra otro equipo d