Ir al contenido principal

Práctica 7: Narrativas escolares

Narrativas escolares


La primera situación didáctica se trata de una clase C2 de ELE donde los alumnos tienen una media de edad de 55 años y que se están preparando para la prueba de certificación mediante ejercicios tipo. En esta actividad se les presentó un audio de un programa de radio de los 40 Principales de Colombia donde una locutora realiza un monólogo sobre las dietas después de las navidades. El ejercicio consistía en escuchar y en marcar en las hojas que se les facilitó la opción correcta de cada pregunta. Está basado en el ejercicio de la prueba de certificación que examina la competencia de la comprensión auditiva en español. Se escogió este texto pues los alumnos deben entender el carácter humorístico, tal y como dicta la programación de la EOI, y también por trabajar otros acentos del español como el colombiano, pues apenas ha practicado con otros que no sean los peninsulares. Y esta fue la principal dificultad para los alumnos: el acento y el léxico propio colombiano que desconocían pero que con el contexto eran capaces de entender el significado, como si de hablantes nativos se trataran.
            El audio que se les puso fue extraído del video del programa, por lo que en primer lugar se les puso dos veces el audio y por último se proyectó el video. A la dificultad que presentaba el propio video, le sumaremos la no tan buena calidad de sonido del equipo del aula y los techos altos que dispersan el sonido. Otro dato a tener en cuenta es que había un alumno de avanzada edad que presentaba cierta dificultad auditiva (este es un aspecto a tener en cuenta pero que solo se puede resolver en los exámenes de audición prestando auriculares al estudiante si presenta un informe médico, no siendo este el caso). Cuando se proyectó el video, se resolvieron las mayoría de las dudas pues los aprendientes se sintieron más confiados viendo a la locutora vocalizar y gesticular. Estas dificultades las cambiaría adaptando las aulas a este tipo de ejercicios bajando los techo y mejorando la calidad de los altavoces (según el jefe de estudios los presupuestos están aprobados para iniciar las obras de los techos). Y además incluiría más ejercicios en los que se trabajen los distintos dialectos del español para enriquecer a los estudiantes y así derribar cualquier barrera que pueda o pudiese existir.
            El uso de las TIC no fue innovador pero sí que fue práctico y efectivo. Hay que tener en cuenta el perfil de los alumnos y sus necesidades: personas que no están acostumbradas y prescinden del uso de las tecnologías y que se sienten más cómodos con una enseñanza más tradicional, y más para preparar un examen tan conservador como los de la EOI. Para la realización de la actividad se emplearon editores de video y de audio además del equipo de sonido y de proyección.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Práctica 9. Congreso #INVTICUA18

El lenguaje inclusivo en el aula La facultad humana del lenguaje va más allá de permitirnos comunicarnos y expresar nuestros pensamientos. El lenguaje no es una creación de las personas, sino una construcción social e histórica, y como tal, condiciona nuestro pensamiento y determina nuestra cosmovisión. A su vez, el lenguaje crea nuestro pensamiento, crea la realidad e influye en ella. A través del lenguaje, nombramos la realidad, pero también la construimos, la reinterpretamos y la resiginificamos simbólicamente. Si el lenguaje influye en la percepción, los comportamientos y las actitudes de las personas, un uso sesgado del lenguaje, condicionado por una realidad desigualitaria, perpetuará una realidad sesgada. Si existe un sexismo lingüístico es porque existe el sexismo social, marcado por el patriarcado profundamente instalado como sistema de dominación. La teoría feminista ha demostrado que las desigualdades de género se reproducen y se legitiman a través del lenguaje, sirvi

Canción recomendada: 'La mestra', de Zoo

Con su canción 'La mestra', el grupo musical de Gandía Zoo quiso rendir homenaje a Marifé Arroyo, una mujer que estuvo vinculada a la renovación pedagógica y a la introducción del valenciano en la escuela durante los años 70. Su historia quedó reflejada en el libro La mestra , de Víctor Gómez Labrado. Marifé Arroyo fue represaliada y expulsada de la escuela de Barx (Valencia) por la defensa de los derechos lingüísticos, convirtiéndose así en el símbolo de una generación de educadores comprometidos con la lengua. Aquí os dejo el vídeo con la letra de la canción. ¡Que la disfrutéis!

Trabajo Grupal: GAMIFICACIÓN

¡CRIATURAS DEL MUNDO GAMIFICADO! ¡Os damos la bienvenida a vuestro siguiente destino: LA ARENA DE CLASH ROYALE ! Seas luchador o seas espectador toma tu asiento y prepárate para participar en estas cortas pero intensas batallas. ¡Así que prepárense para el mayor espectáculo del curso! Para los más novatos, recordaremos las reglas de nuestra particular manera de divertirnos en este campo de batalla. En primer lugar nos juntaremos por grupos de seis personas [sí, pesaos, pueden ser cinco  o siete personas, pero dejadme continuar que entonces no acabamos ni pasadas tres lunas] y en cada equipo dispondréis de una plataforma móvil que será vuestro pase exclusivo a la zona de combate. Recordad que sin dispositivo móvil, no tendréis acceso. El que avisa no es traidor, que los de seguridad son muy estrictos. Después tendréis que organizar vuestras barajas y cuando estéis listos id a la caseta de “ Batallas Amistosas ”. Ahí os inscribís en una batalla contra otro equipo d