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Práctica 7: Narrativas escolares

Narrativas escolares


La primera situación didáctica se trata de una clase C2 de ELE donde los alumnos tienen una media de edad de 55 años y que se están preparando para la prueba de certificación mediante ejercicios tipo. En esta actividad se les presentó un audio de un programa de radio de los 40 Principales de Colombia donde una locutora realiza un monólogo sobre las dietas después de las navidades. El ejercicio consistía en escuchar y en marcar en las hojas que se les facilitó la opción correcta de cada pregunta. Está basado en el ejercicio de la prueba de certificación que examina la competencia de la comprensión auditiva en español. Se escogió este texto pues los alumnos deben entender el carácter humorístico, tal y como dicta la programación de la EOI, y también por trabajar otros acentos del español como el colombiano, pues apenas ha practicado con otros que no sean los peninsulares. Y esta fue la principal dificultad para los alumnos: el acento y el léxico propio colombiano que desconocían pero que con el contexto eran capaces de entender el significado, como si de hablantes nativos se trataran.
            El audio que se les puso fue extraído del video del programa, por lo que en primer lugar se les puso dos veces el audio y por último se proyectó el video. A la dificultad que presentaba el propio video, le sumaremos la no tan buena calidad de sonido del equipo del aula y los techos altos que dispersan el sonido. Otro dato a tener en cuenta es que había un alumno de avanzada edad que presentaba cierta dificultad auditiva (este es un aspecto a tener en cuenta pero que solo se puede resolver en los exámenes de audición prestando auriculares al estudiante si presenta un informe médico, no siendo este el caso). Cuando se proyectó el video, se resolvieron las mayoría de las dudas pues los aprendientes se sintieron más confiados viendo a la locutora vocalizar y gesticular. Estas dificultades las cambiaría adaptando las aulas a este tipo de ejercicios bajando los techo y mejorando la calidad de los altavoces (según el jefe de estudios los presupuestos están aprobados para iniciar las obras de los techos). Y además incluiría más ejercicios en los que se trabajen los distintos dialectos del español para enriquecer a los estudiantes y así derribar cualquier barrera que pueda o pudiese existir.
            El uso de las TIC no fue innovador pero sí que fue práctico y efectivo. Hay que tener en cuenta el perfil de los alumnos y sus necesidades: personas que no están acostumbradas y prescinden del uso de las tecnologías y que se sienten más cómodos con una enseñanza más tradicional, y más para preparar un examen tan conservador como los de la EOI. Para la realización de la actividad se emplearon editores de video y de audio además del equipo de sonido y de proyección.

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