Narrativas escolares
La primera situación didáctica se
trata de una clase C2 de ELE donde los alumnos tienen una media de edad de 55
años y que se están preparando para la prueba de certificación mediante
ejercicios tipo. En esta actividad se les presentó un audio de un programa de
radio de los 40 Principales de Colombia donde una locutora realiza un monólogo
sobre las dietas después de las navidades. El ejercicio consistía en escuchar y
en marcar en las hojas que se les facilitó la opción correcta de cada pregunta.
Está basado en el ejercicio de la prueba de certificación que examina la
competencia de la comprensión auditiva en español. Se escogió este texto pues
los alumnos deben entender el carácter humorístico, tal y como dicta la
programación de la EOI, y también por trabajar otros acentos del español como
el colombiano, pues apenas ha practicado con otros que no sean los
peninsulares. Y esta fue la principal dificultad para los alumnos: el acento y
el léxico propio colombiano que desconocían pero que con el contexto eran
capaces de entender el significado, como si de hablantes nativos se trataran.
El
audio que se les puso fue extraído del video del programa, por lo que en primer
lugar se les puso dos veces el audio y por último se proyectó el video. A la
dificultad que presentaba el propio video, le sumaremos la no tan buena calidad
de sonido del equipo del aula y los techos altos que dispersan el sonido. Otro
dato a tener en cuenta es que había un alumno de avanzada edad que presentaba
cierta dificultad auditiva (este es un aspecto a tener en cuenta pero que solo
se puede resolver en los exámenes de audición prestando auriculares al
estudiante si presenta un informe médico, no siendo este el caso). Cuando se
proyectó el video, se resolvieron las mayoría de las dudas pues los
aprendientes se sintieron más confiados viendo a la locutora vocalizar y gesticular.
Estas dificultades las cambiaría adaptando las aulas a este tipo de ejercicios
bajando los techo y mejorando la calidad de los altavoces (según el jefe de
estudios los presupuestos están aprobados para iniciar las obras de los
techos). Y además incluiría más ejercicios en los que se trabajen los distintos
dialectos del español para enriquecer a los estudiantes y así derribar
cualquier barrera que pueda o pudiese existir.
El
uso de las TIC no fue innovador pero sí que fue práctico y efectivo. Hay que
tener en cuenta el perfil de los alumnos y sus necesidades: personas que no
están acostumbradas y prescinden del uso de las tecnologías y que se sienten
más cómodos con una enseñanza más tradicional, y más para preparar un examen
tan conservador como los de la EOI. Para la realización de la actividad se
emplearon editores de video y de audio además del equipo de sonido y de
proyección.
Comentarios
Publicar un comentario