Ir al contenido principal

Práctica 11: La Educación en 2030

Querida “yo” del pasado:

Resultado de imagen de futuro
Te envío este correo electrónico para informarte y tranquilizarte sobre cómo te vas a encontrar la educación en el 2030. Como ya nos imaginamos en el presente, la tecnología ha inundado las aulas. Ya no existen los libros de texto, tampoco los apuntes en papel y boli y, por suerte, el profesorado ya no “suelta rollos” a los alumnos, ni tampoco estos memorizan datos absurdos. 
No se aprende memorizado, sino entendiendo. Este concepto ya lo teníamos claro en el 2018, pero estoy orgullosa de comunicarte que dentro de 12 años es una realidad. Todo el mundo tiene acceso a internet, por lo que todo el mundo tiene acceso a los datos. Y, lo que funciona es enseñar a usar esos datos para transformarlo en algo útil, o por lo menos intentar que el alumnado lo vea así. A ver, no te voy a engañar, todavía hay despistados, desganados y desmotivados, pero eso es algo que, seguramente, no vaya a desaparecer nunca. Sin embargo, el avance ha sido milagroso. Los alumnos ya no se lo juegan todo a una carta (el examen), sino que van trabajando día tras día y se les evalúa por todo el trabajo; por fin hemos aprendido que todos podemos tener un mal día y no es justo que se nos juzgue solo por ese día. 
Uno de los motivos por los que esto se ha podido llevar a cabo es porque, por fin, ha habido un cambio en la política. Han decretado la Ley de Educación como única e inamovible y, ningún partido político puede modificarla a su antojo, por lo que se ha estabilizado y todos vamos cumplir los mismos objetivos. Además, los responsables que la han consolidado son profesores, maestros y especialistas que han dedicado su vida al estudio de las mejoras y evolución de la Educación. Alégrate porque nos libraremos, de momento, de ignorantes que no tienen ni idea de cómo hacer que funcione la enseñanza. Como habrás comprobado a lo largo de esta carta, la Educación mejora mucho, algo que parecía imposible en tan poco tiempo. 
HAY ESPERANZA, HAY FUTURO.
Resultado de imagen de futuro educacion

Comentarios

Entradas populares de este blog

Práctica 9. Congreso #INVTICUA18

El lenguaje inclusivo en el aula La facultad humana del lenguaje va más allá de permitirnos comunicarnos y expresar nuestros pensamientos. El lenguaje no es una creación de las personas, sino una construcción social e histórica, y como tal, condiciona nuestro pensamiento y determina nuestra cosmovisión. A su vez, el lenguaje crea nuestro pensamiento, crea la realidad e influye en ella. A través del lenguaje, nombramos la realidad, pero también la construimos, la reinterpretamos y la resiginificamos simbólicamente. Si el lenguaje influye en la percepción, los comportamientos y las actitudes de las personas, un uso sesgado del lenguaje, condicionado por una realidad desigualitaria, perpetuará una realidad sesgada. Si existe un sexismo lingüístico es porque existe el sexismo social, marcado por el patriarcado profundamente instalado como sistema de dominación. La teoría feminista ha demostrado que las desigualdades de género se reproducen y se legitiman a través del lenguaje, sirvi

Canción recomendada: 'La mestra', de Zoo

Con su canción 'La mestra', el grupo musical de Gandía Zoo quiso rendir homenaje a Marifé Arroyo, una mujer que estuvo vinculada a la renovación pedagógica y a la introducción del valenciano en la escuela durante los años 70. Su historia quedó reflejada en el libro La mestra , de Víctor Gómez Labrado. Marifé Arroyo fue represaliada y expulsada de la escuela de Barx (Valencia) por la defensa de los derechos lingüísticos, convirtiéndose así en el símbolo de una generación de educadores comprometidos con la lengua. Aquí os dejo el vídeo con la letra de la canción. ¡Que la disfrutéis!

Práctica 11: La Educación en 2030

PÍLDORAS MEMORÍSTICAS   Tengo que volver al centro de estímulos académicos para recoger la dosis de esta semana. No me gusta nada cuando llega la época de exámenes. Tengo que memorizar y comprender muchas cosas (no nos engañemos, más memorizar que comprender, hay cosas que nunca cambiar según dice mi padre). Y desde que abrieron esos centros, todo el mundo acude allí. No estoy muy a favor  de este tipo de métodos. Pero todo el mundo las toma. Todo el mundo quiere sacar el máximo resultado con el mínimo esfuerzo y no puedo quedarme atrás. De nada sirve que te hayan educado para ser honrado, al resto le de igual. Solo quieren calificaciones extraordinarias sin importar el coste. Por lo que si han creado estas pastillas para la memoria, y son legales, ¿porqué no usarlas? El objetivo es formar parte del sistema, tú eliges quedarte fuera o dentro. Y desde la revisión última que realizaron en las que las focalizan por ramas del conocimiento, estudiantes y no tan estudiantes, se las to