Ir al contenido principal

Práctica 11: La educación en 2030

Cualquier día del año 2030, me despierto, me ducho y me visto, y no, las zapatillas aún no se atan solas. Todo sigue parecido a como eran las cosas cuando estudiaba, poco ha cambiado. Los mismos edificios, las mismas carreteras y, en apariencia, las mismas personas. En esencia tampoco hemos cambiado tanto, vamos por el iphone XXI, la gente lo sigue comprando en masa, y esta semana estrenan Vengadores 6 y ya por fin espero que derroten a Thanos. Respecto a la moda sigue como siempre, confirmándose mi opinión de que es cíclica.

Todos los días voy al instituto, ahora como profesor, y esto es una de las pocas cosas que sí han cambiado. Soy profesor de historia, de momento, pero los recientes rumores apuntan a que el final de la asignatura está cerca y pasará a formar parte del resto de asignaturas que ya no existen. Se sumará a materias como música, plástica, historia del arte, latín y griego, literatura y filosofía, cuanto echo de menos la filosofía. Las humanidades están muertas y la educación está de luto. Ahora hay nuevas asignaturas sustituyendo a las que ya no están. Estas son gestión, empresariales, contabilidad y alguna que otra más relacionada con el dinero y la economía.

Los institutos están masificados, llenos de gente pero vacíos de ganas por aprender, ya no hay creatividad en estos sitios. Solo unos pocos afortunados son felices con este nuevo panorama, el resto viene forzado, más forzado incluso que cuando yo era alumno, a pasar el trámite. Es obligatorio transitar por este filtro para conseguir el “certificado” que les permita acceder a puestos de trabajo medio decentes. Los que tienen suerte lo consiguen, el resto se marcha del instituto sin nada aprendido, nada que se puedan llevar con ellos, nada que hacer suyo.

La creatividad y el arte han muerto dentro de los institutos, pero aún siguen con vida lejos de ellos, en academias y otros centros de pago. Por lo demás todo sigue igual.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Práctica 9. Congreso #INVTICUA18

El lenguaje inclusivo en el aula La facultad humana del lenguaje va más allá de permitirnos comunicarnos y expresar nuestros pensamientos. El lenguaje no es una creación de las personas, sino una construcción social e histórica, y como tal, condiciona nuestro pensamiento y determina nuestra cosmovisión. A su vez, el lenguaje crea nuestro pensamiento, crea la realidad e influye en ella. A través del lenguaje, nombramos la realidad, pero también la construimos, la reinterpretamos y la resiginificamos simbólicamente. Si el lenguaje influye en la percepción, los comportamientos y las actitudes de las personas, un uso sesgado del lenguaje, condicionado por una realidad desigualitaria, perpetuará una realidad sesgada. Si existe un sexismo lingüístico es porque existe el sexismo social, marcado por el patriarcado profundamente instalado como sistema de dominación. La teoría feminista ha demostrado que las desigualdades de género se reproducen y se legitiman a través del lenguaje, sirvi

Canción recomendada: 'La mestra', de Zoo

Con su canción 'La mestra', el grupo musical de Gandía Zoo quiso rendir homenaje a Marifé Arroyo, una mujer que estuvo vinculada a la renovación pedagógica y a la introducción del valenciano en la escuela durante los años 70. Su historia quedó reflejada en el libro La mestra , de Víctor Gómez Labrado. Marifé Arroyo fue represaliada y expulsada de la escuela de Barx (Valencia) por la defensa de los derechos lingüísticos, convirtiéndose así en el símbolo de una generación de educadores comprometidos con la lengua. Aquí os dejo el vídeo con la letra de la canción. ¡Que la disfrutéis!

Trabajo Grupal: GAMIFICACIÓN

¡CRIATURAS DEL MUNDO GAMIFICADO! ¡Os damos la bienvenida a vuestro siguiente destino: LA ARENA DE CLASH ROYALE ! Seas luchador o seas espectador toma tu asiento y prepárate para participar en estas cortas pero intensas batallas. ¡Así que prepárense para el mayor espectáculo del curso! Para los más novatos, recordaremos las reglas de nuestra particular manera de divertirnos en este campo de batalla. En primer lugar nos juntaremos por grupos de seis personas [sí, pesaos, pueden ser cinco  o siete personas, pero dejadme continuar que entonces no acabamos ni pasadas tres lunas] y en cada equipo dispondréis de una plataforma móvil que será vuestro pase exclusivo a la zona de combate. Recordad que sin dispositivo móvil, no tendréis acceso. El que avisa no es traidor, que los de seguridad son muy estrictos. Después tendréis que organizar vuestras barajas y cuando estéis listos id a la caseta de “ Batallas Amistosas ”. Ahí os inscribís en una batalla contra otro equipo d