Ir al contenido principal

Práctica 10. Proyecto de Pep Hernández

El pasado lunes, vino a visitarnos a INVTICUA18 Pep Hernández, referente internacional en el uso de las TIC en Lengua y Literatura. Como, desgraciadamente, no pude asistir a esta sesión, he estado echando un ojo a su web y observando los proyectos que Pep lleva a cabo. Uno de los que más me ha llamado la atención es su "Emocionario Literario", por lo que os dejo aquí una pequeña descripción de este proyecto.



El proyecto Emocionario Literario está dirigido al alumnado de 1º y 2º de ESO del Colegio El Valle Valdebernardo, en Madrid, para trabajar la Literatura, las emociones y las TIC. El alumnado trabajará en estos proyectos en grupos heterogéneos y Aprendizaje Cooperativo.

En el Primer Curso de ESO han de elaborar un Stop-Motion de la obra El libro de la selva, de Rudyard Kipling, para el que ellos mismos han de elaborar todo el material. Mientras, el alumnado de Segundo Curso de ESO creará una página web en la que presentarán un conjunto de actividades. Para una satisfactoria consecución de los proyectos es indispensable el seguimiento de estos pasos: toma de decisiones cooperativas, elaboración de un guion/storyboard, descubrimiento y aprendizaje de herramientas digitales y exposición en clase.

En la web, se pueden visitar los resultados de estos proyectos. 



Comentarios

Entradas populares de este blog

Práctica 9. Congreso #INVTICUA18

El lenguaje inclusivo en el aula La facultad humana del lenguaje va más allá de permitirnos comunicarnos y expresar nuestros pensamientos. El lenguaje no es una creación de las personas, sino una construcción social e histórica, y como tal, condiciona nuestro pensamiento y determina nuestra cosmovisión. A su vez, el lenguaje crea nuestro pensamiento, crea la realidad e influye en ella. A través del lenguaje, nombramos la realidad, pero también la construimos, la reinterpretamos y la resiginificamos simbólicamente. Si el lenguaje influye en la percepción, los comportamientos y las actitudes de las personas, un uso sesgado del lenguaje, condicionado por una realidad desigualitaria, perpetuará una realidad sesgada. Si existe un sexismo lingüístico es porque existe el sexismo social, marcado por el patriarcado profundamente instalado como sistema de dominación. La teoría feminista ha demostrado que las desigualdades de género se reproducen y se legitiman a través del lenguaje, sirvi

Canción recomendada: 'La mestra', de Zoo

Con su canción 'La mestra', el grupo musical de Gandía Zoo quiso rendir homenaje a Marifé Arroyo, una mujer que estuvo vinculada a la renovación pedagógica y a la introducción del valenciano en la escuela durante los años 70. Su historia quedó reflejada en el libro La mestra , de Víctor Gómez Labrado. Marifé Arroyo fue represaliada y expulsada de la escuela de Barx (Valencia) por la defensa de los derechos lingüísticos, convirtiéndose así en el símbolo de una generación de educadores comprometidos con la lengua. Aquí os dejo el vídeo con la letra de la canción. ¡Que la disfrutéis!

Trabajo Grupal: GAMIFICACIÓN

¡CRIATURAS DEL MUNDO GAMIFICADO! ¡Os damos la bienvenida a vuestro siguiente destino: LA ARENA DE CLASH ROYALE ! Seas luchador o seas espectador toma tu asiento y prepárate para participar en estas cortas pero intensas batallas. ¡Así que prepárense para el mayor espectáculo del curso! Para los más novatos, recordaremos las reglas de nuestra particular manera de divertirnos en este campo de batalla. En primer lugar nos juntaremos por grupos de seis personas [sí, pesaos, pueden ser cinco  o siete personas, pero dejadme continuar que entonces no acabamos ni pasadas tres lunas] y en cada equipo dispondréis de una plataforma móvil que será vuestro pase exclusivo a la zona de combate. Recordad que sin dispositivo móvil, no tendréis acceso. El que avisa no es traidor, que los de seguridad son muy estrictos. Después tendréis que organizar vuestras barajas y cuando estéis listos id a la caseta de “ Batallas Amistosas ”. Ahí os inscribís en una batalla contra otro equipo d