Ir al contenido principal

Práctica 10. Proyecto de Pep Hernández

El pasado lunes, vino a visitarnos a INVTICUA18 Pep Hernández, referente internacional en el uso de las TIC en Lengua y Literatura. Como, desgraciadamente, no pude asistir a esta sesión, he estado echando un ojo a su web y observando los proyectos que Pep lleva a cabo. Uno de los que más me ha llamado la atención es su "Emocionario Literario", por lo que os dejo aquí una pequeña descripción de este proyecto.



El proyecto Emocionario Literario está dirigido al alumnado de 1º y 2º de ESO del Colegio El Valle Valdebernardo, en Madrid, para trabajar la Literatura, las emociones y las TIC. El alumnado trabajará en estos proyectos en grupos heterogéneos y Aprendizaje Cooperativo.

En el Primer Curso de ESO han de elaborar un Stop-Motion de la obra El libro de la selva, de Rudyard Kipling, para el que ellos mismos han de elaborar todo el material. Mientras, el alumnado de Segundo Curso de ESO creará una página web en la que presentarán un conjunto de actividades. Para una satisfactoria consecución de los proyectos es indispensable el seguimiento de estos pasos: toma de decisiones cooperativas, elaboración de un guion/storyboard, descubrimiento y aprendizaje de herramientas digitales y exposición en clase.

En la web, se pueden visitar los resultados de estos proyectos. 



Comentarios

Entradas populares de este blog

Práctica 11: La Educación en 2030

PÍLDORAS MEMORÍSTICAS   Tengo que volver al centro de estímulos académicos para recoger la dosis de esta semana. No me gusta nada cuando llega la época de exámenes. Tengo que memorizar y comprender muchas cosas (no nos engañemos, más memorizar que comprender, hay cosas que nunca cambiar según dice mi padre). Y desde que abrieron esos centros, todo el mundo acude allí. No estoy muy a favor  de este tipo de métodos. Pero todo el mundo las toma. Todo el mundo quiere sacar el máximo resultado con el mínimo esfuerzo y no puedo quedarme atrás. De nada sirve que te hayan educado para ser honrado, al resto le de igual. Solo quieren calificaciones extraordinarias sin importar el coste. Por lo que si han creado estas pastillas para la memoria, y son legales, ¿porqué no usarlas? El objetivo es formar parte del sistema, tú eliges quedarte fuera o dentro. Y desde la revisión última que realizaron en las que las focalizan por ramas del conocimiento, estudiantes y no tan estudiantes, ...

Práctica 9. Congreso #INVTICUA18

El lenguaje inclusivo en el aula La facultad humana del lenguaje va más allá de permitirnos comunicarnos y expresar nuestros pensamientos. El lenguaje no es una creación de las personas, sino una construcción social e histórica, y como tal, condiciona nuestro pensamiento y determina nuestra cosmovisión. A su vez, el lenguaje crea nuestro pensamiento, crea la realidad e influye en ella. A través del lenguaje, nombramos la realidad, pero también la construimos, la reinterpretamos y la resiginificamos simbólicamente. Si el lenguaje influye en la percepción, los comportamientos y las actitudes de las personas, un uso sesgado del lenguaje, condicionado por una realidad desigualitaria, perpetuará una realidad sesgada. Si existe un sexismo lingüístico es porque existe el sexismo social, marcado por el patriarcado profundamente instalado como sistema de dominación. La teoría feminista ha demostrado que las desigualdades de género se reproducen y se legitiman a través del lenguaje, sirvi...

Canción recomendada: 'La mestra', de Zoo

Con su canción 'La mestra', el grupo musical de Gandía Zoo quiso rendir homenaje a Marifé Arroyo, una mujer que estuvo vinculada a la renovación pedagógica y a la introducción del valenciano en la escuela durante los años 70. Su historia quedó reflejada en el libro La mestra , de Víctor Gómez Labrado. Marifé Arroyo fue represaliada y expulsada de la escuela de Barx (Valencia) por la defensa de los derechos lingüísticos, convirtiéndose así en el símbolo de una generación de educadores comprometidos con la lengua. Aquí os dejo el vídeo con la letra de la canción. ¡Que la disfrutéis!