Ir al contenido principal

Práctica 7: Narrativas escolares.



La narrativa de la que voy hablar y tuve la oportunidad de presenciar en un aula es una de exposición de temática libre. 

Esta actividad consistía en que los alumnos de 2º de la ESO debían prepararse un tema para exponer en clase. El aula elegida para esta actividad fue la de informática, ya que allí tenían proyector y audio para los powerpoint y videos. Lo podían hacer de forma individual o en grupos de 2 o 3 y el tema del que tenían que hablar era totalmente libre y eligieron temas muy variados: deportes, series, películas, videojuegos, naturaleza, tecnología, etc. La competencia que se trabajó aquí fue la comunicación lingüística, en concreto la comunicación oral. El objetivo de esta tarea era que los alumnos fueran capaces de explicar o defender un tema de forma clara y oral, teniendo en cuenta muchos puntos, como el tiempo, el tono, las pausas, el vocabulario y sobre todo que fueran claros a la hora de exponer. En cuanto que el tema fuera libre también tenía un objetivo. Los alumnos se estaban enfrentando a las primeras exposiciones de su vida, por lo que era importante que ellos se sintieran cómodos y seguros a la hora de transmitir sus conocimientos a la clase. Que hablaran de temas que ellos habían elegido y que realmente les interesara era una forma de conseguir esto. La profesora no les puso ningún límite, salvo que no fuera apropiado para su edad y el contexto, y los alumnos eligieron temas como The big bang theory, Fortnite, Animal crossing, jugadas de futbol sala y algunos incluso se atrevieron con las leyes de la relatividad.

Otra peculiaridad de esta actividad fue la forma de evaluarlos. La profesora en lugar de ejercer de jurado repartió unas plantillas donde los propios alumnos se valorarían, pero no a ellos mismos sino a sus compañeros. Esta valoración era numérica y entre ellos se calificaban en diferentes aspectos de la exposición del 1 al 10 al mismo tiempo que escribían que les había gustado más o menos de la exposición de sus compañeros.

Los alumnos, por su parte, respondieron a esta actividad de forma muy positiva. A la hora de exponer se les veía, a la mayoría, muy cómodos y motivados. Son adolescentes y les encanta compartir las cosas que les gustan, por lo que la temática libre fue un gran acierto. En cuanto a lo de evaluarse también respondieron de forma sorprendentemente bien. Fueron muy justos en todas sus notas y se veía también un fuerte compañerismo. Evaluaron de forma positiva y constructiva añadiendo en que podrían mejorar sus compañeros. Las notas no se hicieron públicas en clase aunque los alumnos eran libres de decirse que nota se habían puesto (es algo inevitable).

Pienso que el objetivo de la actividad se cumplió correctamente, los alumnos, por lo general, se enfrentaron a sus primeras exposiciones de forma airosa. En mi situación personal nunca nos prepararon para exponer y llegue a la universidad sin haber pasado nunca este trámite. Hoy en día no tengo superado el miedo escénico que me provoca exponer. Creo que más actividades de este tipo vendrían muy bien para preparar a los alumnos para situaciones reales en las que ellos tengan que defender un tema o idea. En cuanto a las dificultades que se vieron durante esta actividad tengo que señalar muy pocas. Algunos alumnos decidieron hacerlo sin diapositivas y en momentos se perdían, otros buscaban el material en youtube mientras exponían y buscaban videos largos que les ocuparan gran parte de la exposición, pero esto son unos pocos casos comparados con los que se lo prepararon bien. Otro problema era el tiempo, eran muchos alumnos y entre exposición y exposición se perdía mucho tiempo en la preparación, por lo que la actividad se alargaba a lo largo de unas cuantas sesiones.

Sobre las modificaciones que haría para complementar o mejorar esta actividad se me ocurren pocas. Puede que les pidiera, como requisito obligatorio, que se apoyaran en algún material visual para que expusieran, por ejemplo un powerpoint o carteles para que no perdieran el hilo de lo que exponen.

En cuanto al uso de las tic que se vieron en esta actividad fueron varias, powerpoint, youtube, proyector, audio para reproducir canciones y páginas webs.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Práctica 9. Congreso #INVTICUA18

El lenguaje inclusivo en el aula La facultad humana del lenguaje va más allá de permitirnos comunicarnos y expresar nuestros pensamientos. El lenguaje no es una creación de las personas, sino una construcción social e histórica, y como tal, condiciona nuestro pensamiento y determina nuestra cosmovisión. A su vez, el lenguaje crea nuestro pensamiento, crea la realidad e influye en ella. A través del lenguaje, nombramos la realidad, pero también la construimos, la reinterpretamos y la resiginificamos simbólicamente. Si el lenguaje influye en la percepción, los comportamientos y las actitudes de las personas, un uso sesgado del lenguaje, condicionado por una realidad desigualitaria, perpetuará una realidad sesgada. Si existe un sexismo lingüístico es porque existe el sexismo social, marcado por el patriarcado profundamente instalado como sistema de dominación. La teoría feminista ha demostrado que las desigualdades de género se reproducen y se legitiman a través del lenguaje, sirvi

Canción recomendada: 'La mestra', de Zoo

Con su canción 'La mestra', el grupo musical de Gandía Zoo quiso rendir homenaje a Marifé Arroyo, una mujer que estuvo vinculada a la renovación pedagógica y a la introducción del valenciano en la escuela durante los años 70. Su historia quedó reflejada en el libro La mestra , de Víctor Gómez Labrado. Marifé Arroyo fue represaliada y expulsada de la escuela de Barx (Valencia) por la defensa de los derechos lingüísticos, convirtiéndose así en el símbolo de una generación de educadores comprometidos con la lengua. Aquí os dejo el vídeo con la letra de la canción. ¡Que la disfrutéis!

Trabajo Grupal: GAMIFICACIÓN

¡CRIATURAS DEL MUNDO GAMIFICADO! ¡Os damos la bienvenida a vuestro siguiente destino: LA ARENA DE CLASH ROYALE ! Seas luchador o seas espectador toma tu asiento y prepárate para participar en estas cortas pero intensas batallas. ¡Así que prepárense para el mayor espectáculo del curso! Para los más novatos, recordaremos las reglas de nuestra particular manera de divertirnos en este campo de batalla. En primer lugar nos juntaremos por grupos de seis personas [sí, pesaos, pueden ser cinco  o siete personas, pero dejadme continuar que entonces no acabamos ni pasadas tres lunas] y en cada equipo dispondréis de una plataforma móvil que será vuestro pase exclusivo a la zona de combate. Recordad que sin dispositivo móvil, no tendréis acceso. El que avisa no es traidor, que los de seguridad son muy estrictos. Después tendréis que organizar vuestras barajas y cuando estéis listos id a la caseta de “ Batallas Amistosas ”. Ahí os inscribís en una batalla contra otro equipo d