Ir al contenido principal

Práctica 7. Narrativas escolares


Para realizar la narrativa escolar describiré, interpretaré y modificaré una situación real del aula para analizarla en profundidad.

La tarea consiste en trabajar el concepto de los cuentos con alumnos de 2º ESO. Tras trabajar la teoría que aparece en el libro de texto, la profesora propuso a los estudiantes que reescribieran ellos su cuento favorito, pero actualizándolo a nuestro tiempo. Conforme van terminando los van leyendo en voz alta frente a sus compañeros. Con la realización de esta actividad se pretende, principalmente, despertar la creatividad de los alumnos y la habilidad de leer en voz alta sus propias creaciones. A pesar de que algunos de ellos se mostraron un poco reticentes en principio a leer, al comprobar que sus compañeros sí lo hacían, todos se animaron a hacerlo.

Esta metodología me parece que puede funcionar muy bien ya que en todo el ciclo de secundaria la expresión oral se trabaja muy poco y con actividades como esta ayudamos al alumnado a superar poco a poco el miedo escénico. Además de esta parte que es más técnica, la creatividad es una característica fundamental que los alumnos no deben dejar de desarrollar. Me resultó impresionante descubrir que niños de 14 años sean capaces de convertir a los tres cerditos en tres integrantes del sistema político, uno de cada partido (PODEMOS, PP y PSOE) o convertir a “Blancanieves” en “Negranieves”, una joven gótica con pocas ganas de vivir.

En lo referente a las dificultades que nos podemos encontrar es a la inseguridad que pueden sufrir los alumnos más tímidos o, quizá, los que menos creatividad tienen pueden verse superados por la situación, pero por lo que yo comprobé todos tuvieron voluntad de hacerla y tuvo bastante éxito.

Para introducir el uso de las TIC en esta actividad, a la que se le puede sacar bastante partido, es que, en lugar de hacerlo individualmente y en clase, podrían haber formado grupos y representar un cuento actualizado, grabándose en vídeo. Así, se fortalecería el trabajo cooperativo. Además los grupos se pueden formar de manera que se puedan compensar las características de cada integrante. Es decir, mezclar a los alumnos más tímidos con los más desenvueltos; a los que manejan mejor la grabación y edición de vídeos con los que les cuesta más y, volviendo al tema de expresarse en voz alta frente a los compañeros, esta sería una muy buena forma de empezar a acostumbrarse a presentarse ante un público.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Práctica 9. Congreso #INVTICUA18

El lenguaje inclusivo en el aula La facultad humana del lenguaje va más allá de permitirnos comunicarnos y expresar nuestros pensamientos. El lenguaje no es una creación de las personas, sino una construcción social e histórica, y como tal, condiciona nuestro pensamiento y determina nuestra cosmovisión. A su vez, el lenguaje crea nuestro pensamiento, crea la realidad e influye en ella. A través del lenguaje, nombramos la realidad, pero también la construimos, la reinterpretamos y la resiginificamos simbólicamente. Si el lenguaje influye en la percepción, los comportamientos y las actitudes de las personas, un uso sesgado del lenguaje, condicionado por una realidad desigualitaria, perpetuará una realidad sesgada. Si existe un sexismo lingüístico es porque existe el sexismo social, marcado por el patriarcado profundamente instalado como sistema de dominación. La teoría feminista ha demostrado que las desigualdades de género se reproducen y se legitiman a través del lenguaje, sirvi

Canción recomendada: 'La mestra', de Zoo

Con su canción 'La mestra', el grupo musical de Gandía Zoo quiso rendir homenaje a Marifé Arroyo, una mujer que estuvo vinculada a la renovación pedagógica y a la introducción del valenciano en la escuela durante los años 70. Su historia quedó reflejada en el libro La mestra , de Víctor Gómez Labrado. Marifé Arroyo fue represaliada y expulsada de la escuela de Barx (Valencia) por la defensa de los derechos lingüísticos, convirtiéndose así en el símbolo de una generación de educadores comprometidos con la lengua. Aquí os dejo el vídeo con la letra de la canción. ¡Que la disfrutéis!

Trabajo Grupal: GAMIFICACIÓN

¡CRIATURAS DEL MUNDO GAMIFICADO! ¡Os damos la bienvenida a vuestro siguiente destino: LA ARENA DE CLASH ROYALE ! Seas luchador o seas espectador toma tu asiento y prepárate para participar en estas cortas pero intensas batallas. ¡Así que prepárense para el mayor espectáculo del curso! Para los más novatos, recordaremos las reglas de nuestra particular manera de divertirnos en este campo de batalla. En primer lugar nos juntaremos por grupos de seis personas [sí, pesaos, pueden ser cinco  o siete personas, pero dejadme continuar que entonces no acabamos ni pasadas tres lunas] y en cada equipo dispondréis de una plataforma móvil que será vuestro pase exclusivo a la zona de combate. Recordad que sin dispositivo móvil, no tendréis acceso. El que avisa no es traidor, que los de seguridad son muy estrictos. Después tendréis que organizar vuestras barajas y cuando estéis listos id a la caseta de “ Batallas Amistosas ”. Ahí os inscribís en una batalla contra otro equipo d