Para
realizar la narrativa escolar describiré, interpretaré y modificaré una
situación real del aula para analizarla en profundidad.
La tarea
consiste en trabajar el concepto de los cuentos con alumnos de 2º ESO. Tras
trabajar la teoría que aparece en el libro de texto, la profesora propuso a los
estudiantes que reescribieran ellos su cuento favorito, pero actualizándolo a
nuestro tiempo. Conforme van terminando los van leyendo en voz alta frente a sus
compañeros. Con la realización de esta actividad se pretende, principalmente, despertar
la creatividad de los alumnos y la habilidad de leer en voz alta sus propias creaciones.
A pesar de que algunos de ellos se mostraron un poco reticentes en principio a
leer, al comprobar que sus compañeros sí lo hacían, todos se animaron a
hacerlo.
Esta
metodología me parece que puede funcionar muy bien ya que en todo el ciclo de
secundaria la expresión oral se trabaja muy poco y con actividades como esta
ayudamos al alumnado a superar poco a poco el miedo escénico. Además de esta parte
que es más técnica, la creatividad es una característica fundamental que los
alumnos no deben dejar de desarrollar. Me resultó impresionante descubrir que
niños de 14 años sean capaces de convertir a los tres cerditos en tres
integrantes del sistema político, uno de cada partido (PODEMOS, PP y PSOE) o
convertir a “Blancanieves” en “Negranieves”, una joven gótica con pocas
ganas de vivir.
En lo
referente a las dificultades que nos podemos encontrar es a la inseguridad que
pueden sufrir los alumnos más tímidos o, quizá, los que menos creatividad
tienen pueden verse superados por la situación, pero por lo que yo comprobé
todos tuvieron voluntad de hacerla y tuvo bastante éxito.
Para
introducir el uso de las TIC en esta actividad, a la que se le puede sacar
bastante partido, es que, en lugar de hacerlo individualmente y en clase,
podrían haber formado grupos y representar un cuento actualizado, grabándose en
vídeo. Así, se fortalecería el trabajo
cooperativo. Además los grupos se pueden formar de manera que se puedan
compensar las características de cada integrante. Es decir, mezclar a los
alumnos más tímidos con los más desenvueltos; a los que manejan mejor la
grabación y edición de vídeos con los que les cuesta más y, volviendo al tema
de expresarse en voz alta frente a los compañeros, esta sería una muy buena
forma de empezar a acostumbrarse a presentarse ante un público.
Comentarios
Publicar un comentario