El artículo
de investigación que voy a resumir se titula “las TIC en el aprendizajecolaborativo en el aula de Primaria y Secundaria”. Se trata de un trabajo
elaborado por una doctora y dos doctorandas del Departamento de Didáctica,
Organización y Métodos de Investigación de la Universidad de Salamanca.
Tras varias
entrevistas a profesores que trabajan en centros con alto potencial TIC, han
llegado a la conclusión de que podemos encontrar tanto ventajas como
inconvenientes y que todavía queda mucho por descubrir acerca en el uso de
estas nuevas herramientas.
Estos profesores de centros educativos
innovadores europeos que emplean un alto nivel de TIC como apoyo al aprendizaje
basado en la resolución de problemas y trabajo cooperativo, informaron de
mejoras en los conceptos y destrezas, la motivación, la responsabilidad y la
autonomía del alumnado. Sin embargo, en
España el uso de estas metodologías todavía es algo novedoso y complejo y todavía
nos queda mucho camino por recorrer.
Por un lado, las ventajas que los profesores atribuyen a
las TICS en el aprendizaje colaborativo son la interacción entre los alumnos y el profesorado; las mejoras
en el aprendizaje, la motivación y
repercusión en los alumnos con dificultades; los alumnos son más
críticos porque tienen acceso a más material y, por lo tanto discuten y debaten
en mayor medida; mejoras en habilidades
sociales, hablar en público y trabajar en equipo; y, por último, los alumnos
trabajan mejor con un ordenador que con los medios tradicionales.
Por otro lado, nos encontramos
con los inconvenientes con los que aún tenemos que lidiar, como que el uso de las TIC requiere de más tiempo, por
lo que se complica el desarrollo del currículo; hay que hacer una evaluación
individual, pero se trabaja en grupo; y no se pueden aplicar las TIC en todas
las materias.
Comentarios
Publicar un comentario