Ir al contenido principal

Práctica 6. Resumen de artículos de investigación

En esta entrada haré un resumen del artículo Los jóvenes y adolescentes comparten la lectura, de Gemma Lluch, parte de la publicación ¿Cómo leemos en la sociedad digital? Lectores, booktubers y prosumidores, de la Fundación Telefónica.

El artículo comienza planteando cómo ha cambiado el consumo de la lectura gracias a los jóvenes, que han creado nuevos espacios de lectura compartida en la red, propiciando un cambio de paradigma de la lectura. Los jóvenes han creado espacios sociales en los que compartir sus libros preferidos, socializando la lectura y enfrentándose a las tradicionales lecturas obligatorias o "libres" recomendadas por profesores.

Estos espacios en los que se mueven los adolescentes propician el diálogo entre seguidores de autores u obras. El lector se convierte en autor, a su vez, al generar nuevos textos relacionados con dichas lecturas, dando lugar a un nuevo ecosistema de la lectura. Los blogs, foros, redes sociales y booktubers se han convertido en los nuevos prescriptores de lecturas.

Lluch obtiene, a partir de una muestra, datos del perfil del joven lector y la tipología de su consumo, desvelando varias cuestiones interesantes. Por una parte, los datos muestran que la mayoría de administradores de espacios de lectura son mujeres. En cuanto a la identidad de los participantes, si bien hace un tiempo lo habitual era que se ocultasen tras un pseudónimo, en la actualidad existe una tendencia a mostrar nombre y apellidos. Sobre el consumo de lectura, todo apunta a que los libros se consideran "demasiado caros", por lo que muchos de los participantes recurren a las descargas gratuitas y, cuando pagan por los libros que consumen, lo hacen principalmente a través de Amazon. Los títulos preferidos suelen ser sagas, entre las que destacan Harry Potter y Memorias de Idhún.

Sobre las influencias a la hora de escoger una lectura, la gran mayoría responde que la más importante son otros lectores –iguales– y que las recomendaciones en muchos casos se obtienen a través de la red social de lectura Goodreads. El papel de los adultos se diluye, ya que las recomendaciones las hacen estos iguales a través de la red, de forma que la lectura se asocia más con el ocio que con el trabajo o los estudios –lecturas que suelen ser prescritas por adultos–. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Práctica 9. Congreso #INVTICUA18

El lenguaje inclusivo en el aula La facultad humana del lenguaje va más allá de permitirnos comunicarnos y expresar nuestros pensamientos. El lenguaje no es una creación de las personas, sino una construcción social e histórica, y como tal, condiciona nuestro pensamiento y determina nuestra cosmovisión. A su vez, el lenguaje crea nuestro pensamiento, crea la realidad e influye en ella. A través del lenguaje, nombramos la realidad, pero también la construimos, la reinterpretamos y la resiginificamos simbólicamente. Si el lenguaje influye en la percepción, los comportamientos y las actitudes de las personas, un uso sesgado del lenguaje, condicionado por una realidad desigualitaria, perpetuará una realidad sesgada. Si existe un sexismo lingüístico es porque existe el sexismo social, marcado por el patriarcado profundamente instalado como sistema de dominación. La teoría feminista ha demostrado que las desigualdades de género se reproducen y se legitiman a través del lenguaje, sirvi

Canción recomendada: 'La mestra', de Zoo

Con su canción 'La mestra', el grupo musical de Gandía Zoo quiso rendir homenaje a Marifé Arroyo, una mujer que estuvo vinculada a la renovación pedagógica y a la introducción del valenciano en la escuela durante los años 70. Su historia quedó reflejada en el libro La mestra , de Víctor Gómez Labrado. Marifé Arroyo fue represaliada y expulsada de la escuela de Barx (Valencia) por la defensa de los derechos lingüísticos, convirtiéndose así en el símbolo de una generación de educadores comprometidos con la lengua. Aquí os dejo el vídeo con la letra de la canción. ¡Que la disfrutéis!

Trabajo Grupal: GAMIFICACIÓN

¡CRIATURAS DEL MUNDO GAMIFICADO! ¡Os damos la bienvenida a vuestro siguiente destino: LA ARENA DE CLASH ROYALE ! Seas luchador o seas espectador toma tu asiento y prepárate para participar en estas cortas pero intensas batallas. ¡Así que prepárense para el mayor espectáculo del curso! Para los más novatos, recordaremos las reglas de nuestra particular manera de divertirnos en este campo de batalla. En primer lugar nos juntaremos por grupos de seis personas [sí, pesaos, pueden ser cinco  o siete personas, pero dejadme continuar que entonces no acabamos ni pasadas tres lunas] y en cada equipo dispondréis de una plataforma móvil que será vuestro pase exclusivo a la zona de combate. Recordad que sin dispositivo móvil, no tendréis acceso. El que avisa no es traidor, que los de seguridad son muy estrictos. Después tendréis que organizar vuestras barajas y cuando estéis listos id a la caseta de “ Batallas Amistosas ”. Ahí os inscribís en una batalla contra otro equipo d