Ir al contenido principal

Práctica 3: descripción web, blog o perfil relacionado con la DLL

La web que he elegido para analizar y describir es una sección que se encuentra en el Centro Virtual Cervantes, en el apartado Aula de lengua. Dicha sección se llama DidactiRed. 


Esta web nos proporciona diversas actividades para llevar al aula de enseñanza de español a extranjeros. Además, uno de los objetivos de esta es ayudar a la reflexión del profesor a través de técnicas de mejora para la práctica docente.

Una vez dentro de la página DidactiRed aparecen varias secciones a elegir: serie mensual, entrega mensual, didactiteca, sobre DidactiRed, bibliografía y agradecimientos.
En la serie mensual se van publicando, el primer lunes de cada mes, una unidad didáctica. Por otro lado, en entrega mensual se publican actividades de refuerzo cada mes.

A continuación, las siguientes imágenes pertenecen a las últimas publicaciones en estas secciones, ambas de junio de 2014. En la parte izquierda aparece la última serie mensual, y en la parte derecha la entrega mensual:



Antes de profundizar en la sección más importante de DidactiRed, explicaremos en qué consiste el apartado Sobre DidactiRed. Aquí aparecen explicadas todas las actividades que se pueden encontrar a lo largo de esta web: actividades de aula, actividades de reflexión y práctica docente. Por último, se observa una breve explicación sobre las secciones con las que contaba DidactiRed. 


Por último, explicaremos en qué consiste la sección Didacteca, ya que es la más importante de esta web. Aquí aparecen diversos ejercicios y, al igual que en un catálogo de las bibliotecas, puedes hacer una búsqueda simple o avanzada de las actividades, además de tener la opción de obtener los resultados de las series mensuales publicadas: 


Cabe mencionar los apartados bibliografía, donde aparecen las diversas referencias bibliográficas usadas; y los agradecimientos.

Esta página web es muy útil para aquellos que quieren dedicarse a la docencia, ya que ayuda a mejorar la actividad docente día a día a través de actividades para llevar al aula. Además, ayuda al alumno - profesor a mejorar su español. 



Comentarios

Entradas populares de este blog

Práctica 11: La Educación en 2030

PÍLDORAS MEMORÍSTICAS   Tengo que volver al centro de estímulos académicos para recoger la dosis de esta semana. No me gusta nada cuando llega la época de exámenes. Tengo que memorizar y comprender muchas cosas (no nos engañemos, más memorizar que comprender, hay cosas que nunca cambiar según dice mi padre). Y desde que abrieron esos centros, todo el mundo acude allí. No estoy muy a favor  de este tipo de métodos. Pero todo el mundo las toma. Todo el mundo quiere sacar el máximo resultado con el mínimo esfuerzo y no puedo quedarme atrás. De nada sirve que te hayan educado para ser honrado, al resto le de igual. Solo quieren calificaciones extraordinarias sin importar el coste. Por lo que si han creado estas pastillas para la memoria, y son legales, ¿porqué no usarlas? El objetivo es formar parte del sistema, tú eliges quedarte fuera o dentro. Y desde la revisión última que realizaron en las que las focalizan por ramas del conocimiento, estudiantes y no tan estudiantes, ...

Práctica 9. Congreso #INVTICUA18

El lenguaje inclusivo en el aula La facultad humana del lenguaje va más allá de permitirnos comunicarnos y expresar nuestros pensamientos. El lenguaje no es una creación de las personas, sino una construcción social e histórica, y como tal, condiciona nuestro pensamiento y determina nuestra cosmovisión. A su vez, el lenguaje crea nuestro pensamiento, crea la realidad e influye en ella. A través del lenguaje, nombramos la realidad, pero también la construimos, la reinterpretamos y la resiginificamos simbólicamente. Si el lenguaje influye en la percepción, los comportamientos y las actitudes de las personas, un uso sesgado del lenguaje, condicionado por una realidad desigualitaria, perpetuará una realidad sesgada. Si existe un sexismo lingüístico es porque existe el sexismo social, marcado por el patriarcado profundamente instalado como sistema de dominación. La teoría feminista ha demostrado que las desigualdades de género se reproducen y se legitiman a través del lenguaje, sirvi...

Práctica 7: Narrativas escolares

Narrativas escolares La primera situación didáctica se trata de una clase C2 de ELE donde los alumnos tienen una media de edad de 55 años y que se están preparando para la prueba de certificación mediante ejercicios tipo. En esta actividad se les presentó un audio de un programa de radio de los 40 Principales de Colombia donde una locutora realiza un monólogo sobre las dietas después de las navidades. El ejercicio consistía en escuchar y en marcar en las hojas que se les facilitó la opción correcta de cada pregunta. Está basado en el ejercicio de la prueba de certificación que examina la competencia de la comprensión auditiva en español. Se escogió este texto pues los alumnos deben entender el carácter humorístico, tal y como dicta la programación de la EOI, y también por trabajar otros acentos del español como el colombiano, pues apenas ha practicado con otros que no sean los peninsulares. Y esta fue la principal dificultad para los alumnos: el acento y el léxico propio colombia...