Ir al contenido principal

Práctica 3: descripción web, blog o perfil relacionado con la DLL

La web que he elegido para analizar y describir es una sección que se encuentra en el Centro Virtual Cervantes, en el apartado Aula de lengua. Dicha sección se llama DidactiRed. 


Esta web nos proporciona diversas actividades para llevar al aula de enseñanza de español a extranjeros. Además, uno de los objetivos de esta es ayudar a la reflexión del profesor a través de técnicas de mejora para la práctica docente.

Una vez dentro de la página DidactiRed aparecen varias secciones a elegir: serie mensual, entrega mensual, didactiteca, sobre DidactiRed, bibliografía y agradecimientos.
En la serie mensual se van publicando, el primer lunes de cada mes, una unidad didáctica. Por otro lado, en entrega mensual se publican actividades de refuerzo cada mes.

A continuación, las siguientes imágenes pertenecen a las últimas publicaciones en estas secciones, ambas de junio de 2014. En la parte izquierda aparece la última serie mensual, y en la parte derecha la entrega mensual:



Antes de profundizar en la sección más importante de DidactiRed, explicaremos en qué consiste el apartado Sobre DidactiRed. Aquí aparecen explicadas todas las actividades que se pueden encontrar a lo largo de esta web: actividades de aula, actividades de reflexión y práctica docente. Por último, se observa una breve explicación sobre las secciones con las que contaba DidactiRed. 


Por último, explicaremos en qué consiste la sección Didacteca, ya que es la más importante de esta web. Aquí aparecen diversos ejercicios y, al igual que en un catálogo de las bibliotecas, puedes hacer una búsqueda simple o avanzada de las actividades, además de tener la opción de obtener los resultados de las series mensuales publicadas: 


Cabe mencionar los apartados bibliografía, donde aparecen las diversas referencias bibliográficas usadas; y los agradecimientos.

Esta página web es muy útil para aquellos que quieren dedicarse a la docencia, ya que ayuda a mejorar la actividad docente día a día a través de actividades para llevar al aula. Además, ayuda al alumno - profesor a mejorar su español. 



Comentarios

Entradas populares de este blog

Práctica 11: La Educación en 2030

PÍLDORAS MEMORÍSTICAS   Tengo que volver al centro de estímulos académicos para recoger la dosis de esta semana. No me gusta nada cuando llega la época de exámenes. Tengo que memorizar y comprender muchas cosas (no nos engañemos, más memorizar que comprender, hay cosas que nunca cambiar según dice mi padre). Y desde que abrieron esos centros, todo el mundo acude allí. No estoy muy a favor  de este tipo de métodos. Pero todo el mundo las toma. Todo el mundo quiere sacar el máximo resultado con el mínimo esfuerzo y no puedo quedarme atrás. De nada sirve que te hayan educado para ser honrado, al resto le de igual. Solo quieren calificaciones extraordinarias sin importar el coste. Por lo que si han creado estas pastillas para la memoria, y son legales, ¿porqué no usarlas? El objetivo es formar parte del sistema, tú eliges quedarte fuera o dentro. Y desde la revisión última que realizaron en las que las focalizan por ramas del conocimiento, estudiantes y no tan estudiantes, ...

Práctica 9. Congreso #INVTICUA18

El lenguaje inclusivo en el aula La facultad humana del lenguaje va más allá de permitirnos comunicarnos y expresar nuestros pensamientos. El lenguaje no es una creación de las personas, sino una construcción social e histórica, y como tal, condiciona nuestro pensamiento y determina nuestra cosmovisión. A su vez, el lenguaje crea nuestro pensamiento, crea la realidad e influye en ella. A través del lenguaje, nombramos la realidad, pero también la construimos, la reinterpretamos y la resiginificamos simbólicamente. Si el lenguaje influye en la percepción, los comportamientos y las actitudes de las personas, un uso sesgado del lenguaje, condicionado por una realidad desigualitaria, perpetuará una realidad sesgada. Si existe un sexismo lingüístico es porque existe el sexismo social, marcado por el patriarcado profundamente instalado como sistema de dominación. La teoría feminista ha demostrado que las desigualdades de género se reproducen y se legitiman a través del lenguaje, sirvi...

Canción recomendada: 'La mestra', de Zoo

Con su canción 'La mestra', el grupo musical de Gandía Zoo quiso rendir homenaje a Marifé Arroyo, una mujer que estuvo vinculada a la renovación pedagógica y a la introducción del valenciano en la escuela durante los años 70. Su historia quedó reflejada en el libro La mestra , de Víctor Gómez Labrado. Marifé Arroyo fue represaliada y expulsada de la escuela de Barx (Valencia) por la defensa de los derechos lingüísticos, convirtiéndose así en el símbolo de una generación de educadores comprometidos con la lengua. Aquí os dejo el vídeo con la letra de la canción. ¡Que la disfrutéis!