Ir al contenido principal

Práctica I: Lista de herramientas TIC

Resultado de imagen de ticGracias a la tecnología tenemos: fácil acceso a todo tipo de información, creación y procesamiento de información, interactividad, rapidez, almacenamiento, etc.
A continuación detallo las 10 herramientas TIC que más utilizo:
 
1. YouTube: La conozco desde poco después de su lanzamiento, allá por el año 2007. Es una plataforma en la que puedo encontrar una gran variedad de tutoriales sobre cualquier tema que me interese. Le dedico alrededor de una o dos horas cuando intento encontrar vídeos sobre un tema en concreto. 

2. Facebook: Esta red social la conozco desde el año 2011, mientras cursaba la carrera en la universidad. Aunque empezó como una red social para los amigos hay muchas páginas que aportan noticias o ideas de interés. Voy consultando las noticias de mi muro a lo largo del día.

3. Drive: Es una herramienta que no conocía en su totalidad hasta este año al comienzo del Máster y ha sido un gran descubrimiento. Le dedico dos horas diarias ya que es como un “almacén” donde guardo todos los trabajos.

4. Twitter: Lo conozco también desde hace unos 7 años aproximadamente. A pesar de que no participo activamente con comentarios, me resulta muy útil como medio para recibir información. Al igual que con Facebook, la voy consultando a lo largo del día.

5. Outlook/Gmail: El correo electrónico lo utilizo desde que uso internet, hace unos 13 años. Me parece una herramienta indispensable. Prácticamente estoy todo el día pendiente de los nuevos correos.

6. Microsoft Office: Tanto el Powerpoint como el Word se han convertido en herramientas imprescindibles para desarrollar cualquier trabajo. También los conozco desde la universidad (año 2008). Les dedico bastantes horas, incalculables, para hacer los trabajos de la universidad.

7. Google: Se trata del buscador por excelencia. También lo conozco desde que empecé a usar internet, hace unos 13 años. Le dedico muchas horas porque es mi salvador.

8. Wikipedia: A pesar de que se trata de una enciclopedia cuyos datos no son fiables, una media horita al día para consultar cosas de interés personal sí que le dedico. Hace unos 10 años que la conozco.

9. Spotify: Es una plataforma excelente para la reproducción de música. Además de las listas que ya existen, puedes crear las tuyas propias. La descubrí hace un par de años y siempre que puedo aprovecho para escuchar música.

10. UaCloud: La he descubierto este año, ya que es el primero que estudio en la Universidad de Alicante. Estoy pendiente de nuevas notificaciones a lo largo del día. A través de este portal aprenderé a usar Moodle.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Práctica 11: La Educación en 2030

PÍLDORAS MEMORÍSTICAS   Tengo que volver al centro de estímulos académicos para recoger la dosis de esta semana. No me gusta nada cuando llega la época de exámenes. Tengo que memorizar y comprender muchas cosas (no nos engañemos, más memorizar que comprender, hay cosas que nunca cambiar según dice mi padre). Y desde que abrieron esos centros, todo el mundo acude allí. No estoy muy a favor  de este tipo de métodos. Pero todo el mundo las toma. Todo el mundo quiere sacar el máximo resultado con el mínimo esfuerzo y no puedo quedarme atrás. De nada sirve que te hayan educado para ser honrado, al resto le de igual. Solo quieren calificaciones extraordinarias sin importar el coste. Por lo que si han creado estas pastillas para la memoria, y son legales, ¿porqué no usarlas? El objetivo es formar parte del sistema, tú eliges quedarte fuera o dentro. Y desde la revisión última que realizaron en las que las focalizan por ramas del conocimiento, estudiantes y no tan estudiantes, ...

Práctica 9. Congreso #INVTICUA18

El lenguaje inclusivo en el aula La facultad humana del lenguaje va más allá de permitirnos comunicarnos y expresar nuestros pensamientos. El lenguaje no es una creación de las personas, sino una construcción social e histórica, y como tal, condiciona nuestro pensamiento y determina nuestra cosmovisión. A su vez, el lenguaje crea nuestro pensamiento, crea la realidad e influye en ella. A través del lenguaje, nombramos la realidad, pero también la construimos, la reinterpretamos y la resiginificamos simbólicamente. Si el lenguaje influye en la percepción, los comportamientos y las actitudes de las personas, un uso sesgado del lenguaje, condicionado por una realidad desigualitaria, perpetuará una realidad sesgada. Si existe un sexismo lingüístico es porque existe el sexismo social, marcado por el patriarcado profundamente instalado como sistema de dominación. La teoría feminista ha demostrado que las desigualdades de género se reproducen y se legitiman a través del lenguaje, sirvi...

Práctica 7: Narrativas escolares

Narrativas escolares La primera situación didáctica se trata de una clase C2 de ELE donde los alumnos tienen una media de edad de 55 años y que se están preparando para la prueba de certificación mediante ejercicios tipo. En esta actividad se les presentó un audio de un programa de radio de los 40 Principales de Colombia donde una locutora realiza un monólogo sobre las dietas después de las navidades. El ejercicio consistía en escuchar y en marcar en las hojas que se les facilitó la opción correcta de cada pregunta. Está basado en el ejercicio de la prueba de certificación que examina la competencia de la comprensión auditiva en español. Se escogió este texto pues los alumnos deben entender el carácter humorístico, tal y como dicta la programación de la EOI, y también por trabajar otros acentos del español como el colombiano, pues apenas ha practicado con otros que no sean los peninsulares. Y esta fue la principal dificultad para los alumnos: el acento y el léxico propio colombia...