Ir al contenido principal

Práctica: Biografía lectora de un adolescente

       



               Pues no conozco muy bien el contexto literario actual de los adolescentes, además tampoco me interesé en esa literatura (LIJ) cuando me tocaba y solo conozco lo que he aprendido en una asignatura del máster de profesorado. Pero vaya, que sí que sabría parte del contexto literario de mis hijos (si los hubiera o hubiese). Me imagino que se adentrarían en mundos como aquel en el que se regía por anillos de poder. Mundos de fantasía en los que escucharían los mitos sobre los Primigenios y aprenderían a invocarlos. Mundos en los que cerdos y niños huyen de criaturas del bosque, como de los licántropos. Se atreverían incluso a ir al centro de la tierra o a hacer largos viajes en submarino como ya hizo su padre. Además, aprenderían lo importante que es tener un compañero para enfrentarse a nuestras cruzadas particulares o para descifrar el misterio más complicado mientras se aficionan al violín (espero que no le den al tabaco en pipa ni en ninguna otra forma). Sin contar claro con la infinidad de gestas y batallas que ellos descubrirán y en las que me harán partícipe a mí. Eso sí que sería una verdadera alianza y no las del Imperio austro-húngaro. Incluso podrán a lo mejor llegar a comunicarse con cuervos. Pero sabrán que, llegado a ese punto, nunca se volverían locos, pues la fuerza será intensa en ellos.






Comentarios

Entradas populares de este blog

Práctica 11: La Educación en 2030

PÍLDORAS MEMORÍSTICAS   Tengo que volver al centro de estímulos académicos para recoger la dosis de esta semana. No me gusta nada cuando llega la época de exámenes. Tengo que memorizar y comprender muchas cosas (no nos engañemos, más memorizar que comprender, hay cosas que nunca cambiar según dice mi padre). Y desde que abrieron esos centros, todo el mundo acude allí. No estoy muy a favor  de este tipo de métodos. Pero todo el mundo las toma. Todo el mundo quiere sacar el máximo resultado con el mínimo esfuerzo y no puedo quedarme atrás. De nada sirve que te hayan educado para ser honrado, al resto le de igual. Solo quieren calificaciones extraordinarias sin importar el coste. Por lo que si han creado estas pastillas para la memoria, y son legales, ¿porqué no usarlas? El objetivo es formar parte del sistema, tú eliges quedarte fuera o dentro. Y desde la revisión última que realizaron en las que las focalizan por ramas del conocimiento, estudiantes y no tan estudiantes, ...

Práctica 9. Congreso #INVTICUA18

El lenguaje inclusivo en el aula La facultad humana del lenguaje va más allá de permitirnos comunicarnos y expresar nuestros pensamientos. El lenguaje no es una creación de las personas, sino una construcción social e histórica, y como tal, condiciona nuestro pensamiento y determina nuestra cosmovisión. A su vez, el lenguaje crea nuestro pensamiento, crea la realidad e influye en ella. A través del lenguaje, nombramos la realidad, pero también la construimos, la reinterpretamos y la resiginificamos simbólicamente. Si el lenguaje influye en la percepción, los comportamientos y las actitudes de las personas, un uso sesgado del lenguaje, condicionado por una realidad desigualitaria, perpetuará una realidad sesgada. Si existe un sexismo lingüístico es porque existe el sexismo social, marcado por el patriarcado profundamente instalado como sistema de dominación. La teoría feminista ha demostrado que las desigualdades de género se reproducen y se legitiman a través del lenguaje, sirvi...

Práctica 11: La educación en 2030

Cualquier día del año 2030, me despierto, me ducho y me visto, y no, las zapatillas aún no se atan solas. Todo sigue parecido a como eran las cosas cuando estudiaba, poco ha cambiado. Los mismos edificios, las mismas carreteras y, en apariencia, las mismas personas. En esencia tampoco hemos cambiado tanto, vamos por el iphone XXI, la gente lo sigue comprando en masa, y esta semana estrenan Vengadores 6 y ya por fin espero que derroten a Thanos. Respecto a la moda sigue como siempre, confirmándose mi opinión de que es cíclica. Todos los días voy al instituto, ahora como profesor, y esto es una de las pocas cosas que sí han cambiado. Soy profesor de historia, de momento, pero los recientes rumores apuntan a que el final de la asignatura está cerca y pasará a formar parte del resto de asignaturas que ya no existen. Se sumará a materias como música, plástica, historia del arte, latín y griego, literatura y filosofía, cuanto echo de menos la filosofía. Las humanidades están muertas...