Ir al contenido principal

Práctica: Biografía lectora de un adolescente

       



               Pues no conozco muy bien el contexto literario actual de los adolescentes, además tampoco me interesé en esa literatura (LIJ) cuando me tocaba y solo conozco lo que he aprendido en una asignatura del máster de profesorado. Pero vaya, que sí que sabría parte del contexto literario de mis hijos (si los hubiera o hubiese). Me imagino que se adentrarían en mundos como aquel en el que se regía por anillos de poder. Mundos de fantasía en los que escucharían los mitos sobre los Primigenios y aprenderían a invocarlos. Mundos en los que cerdos y niños huyen de criaturas del bosque, como de los licántropos. Se atreverían incluso a ir al centro de la tierra o a hacer largos viajes en submarino como ya hizo su padre. Además, aprenderían lo importante que es tener un compañero para enfrentarse a nuestras cruzadas particulares o para descifrar el misterio más complicado mientras se aficionan al violín (espero que no le den al tabaco en pipa ni en ninguna otra forma). Sin contar claro con la infinidad de gestas y batallas que ellos descubrirán y en las que me harán partícipe a mí. Eso sí que sería una verdadera alianza y no las del Imperio austro-húngaro. Incluso podrán a lo mejor llegar a comunicarse con cuervos. Pero sabrán que, llegado a ese punto, nunca se volverían locos, pues la fuerza será intensa en ellos.






Comentarios

Entradas populares de este blog

Práctica 9. Congreso #INVTICUA18

El lenguaje inclusivo en el aula La facultad humana del lenguaje va más allá de permitirnos comunicarnos y expresar nuestros pensamientos. El lenguaje no es una creación de las personas, sino una construcción social e histórica, y como tal, condiciona nuestro pensamiento y determina nuestra cosmovisión. A su vez, el lenguaje crea nuestro pensamiento, crea la realidad e influye en ella. A través del lenguaje, nombramos la realidad, pero también la construimos, la reinterpretamos y la resiginificamos simbólicamente. Si el lenguaje influye en la percepción, los comportamientos y las actitudes de las personas, un uso sesgado del lenguaje, condicionado por una realidad desigualitaria, perpetuará una realidad sesgada. Si existe un sexismo lingüístico es porque existe el sexismo social, marcado por el patriarcado profundamente instalado como sistema de dominación. La teoría feminista ha demostrado que las desigualdades de género se reproducen y se legitiman a través del lenguaje, sirvi

Canción recomendada: 'La mestra', de Zoo

Con su canción 'La mestra', el grupo musical de Gandía Zoo quiso rendir homenaje a Marifé Arroyo, una mujer que estuvo vinculada a la renovación pedagógica y a la introducción del valenciano en la escuela durante los años 70. Su historia quedó reflejada en el libro La mestra , de Víctor Gómez Labrado. Marifé Arroyo fue represaliada y expulsada de la escuela de Barx (Valencia) por la defensa de los derechos lingüísticos, convirtiéndose así en el símbolo de una generación de educadores comprometidos con la lengua. Aquí os dejo el vídeo con la letra de la canción. ¡Que la disfrutéis!

Trabajo Grupal: GAMIFICACIÓN

¡CRIATURAS DEL MUNDO GAMIFICADO! ¡Os damos la bienvenida a vuestro siguiente destino: LA ARENA DE CLASH ROYALE ! Seas luchador o seas espectador toma tu asiento y prepárate para participar en estas cortas pero intensas batallas. ¡Así que prepárense para el mayor espectáculo del curso! Para los más novatos, recordaremos las reglas de nuestra particular manera de divertirnos en este campo de batalla. En primer lugar nos juntaremos por grupos de seis personas [sí, pesaos, pueden ser cinco  o siete personas, pero dejadme continuar que entonces no acabamos ni pasadas tres lunas] y en cada equipo dispondréis de una plataforma móvil que será vuestro pase exclusivo a la zona de combate. Recordad que sin dispositivo móvil, no tendréis acceso. El que avisa no es traidor, que los de seguridad son muy estrictos. Después tendréis que organizar vuestras barajas y cuando estéis listos id a la caseta de “ Batallas Amistosas ”. Ahí os inscribís en una batalla contra otro equipo d