Para esta práctica he seleccionado una presentación de Gemma Lluch titulada De las redes sociales a la escritura compartida. Ejemplos de buenas prácticas en la escuela. Podemos aplicarla a varios niveles educativos, pero especialmente en Secundaria. En ella se explica cómo utilizar las redes sociales para crear una comunidad entorno a la escuela, promoviendo la creación de un espacio de escritura compartida.
El lenguaje inclusivo en el aula La facultad humana del lenguaje va más allá de permitirnos comunicarnos y expresar nuestros pensamientos. El lenguaje no es una creación de las personas, sino una construcción social e histórica, y como tal, condiciona nuestro pensamiento y determina nuestra cosmovisión. A su vez, el lenguaje crea nuestro pensamiento, crea la realidad e influye en ella. A través del lenguaje, nombramos la realidad, pero también la construimos, la reinterpretamos y la resiginificamos simbólicamente. Si el lenguaje influye en la percepción, los comportamientos y las actitudes de las personas, un uso sesgado del lenguaje, condicionado por una realidad desigualitaria, perpetuará una realidad sesgada. Si existe un sexismo lingüístico es porque existe el sexismo social, marcado por el patriarcado profundamente instalado como sistema de dominación. La teoría feminista ha demostrado que las desigualdades de género se reproducen y se legitiman a través del lenguaje, sirvi
Comentarios
Publicar un comentario