Quienes nacimos a mediados de los 90 hemos vivido prácticamente toda nuestra vida rodeados de tecnologías y herramientas digitales. Desde niña recuerdo tener en casa un ordenador con Internet, y no mucho después tener acceso a teléfonos móviles. Lo que sí ha cambiado es las herramientas que utilizo y los fines con los que lo hago. Hasta el día de hoy, la finalidad con la que utilizaba las herramientas digitales era escolar, ocio o intereses personales. Ahora comienzo a pensar en las aplicaciones que podrían tener estas herramientas en la didáctica de la Lengua y la Literatura y también trato de descubrir nuevas herramientas.
A continuación, expongo un listado de diez herramientas digitales que utilizo a diario:
1. Buscador de Google. No recuerdo cuándo fue
mi primer contacto con Internet, pero sí que fue a través de Google. Desde mi
infancia hasta el día de hoy, este buscador me ha acompañado en todo momento.
Aunque mis necesidades y mis intereses ya no sean los mismos, la forma de
buscar la información en Internet no ha cambiado.
2. Google académico. Fue en el penúltimo
curso de la carrera (hace cuatro años aproximadamente) cuando conocí el
buscador de Google especializado en literatura científico-académica. Hasta
entonces, la información que necesitaba para realizar mis trabajos
universitarios la buscaba en el buscador convencional. Google académico me ha
permitido encontrar más información, más precisa y de mayor calidad.
3. YouTube. Conozco YouTube desde 2006, poco después de su
creación. Cuando conocí esta web por primera vez y durante muchos años la
utilizaba sobre todo para ver vídeos musicales. A día de hoy, escuchando música
en YouTube y descubriendo nuevas canciones y artistas gracias a sus
recomendaciones, pero también lo utilizo para ampliar información sobre asuntos
de actualidad o para aprender sobre temas que me interesan (a través de
tutoriales, entrevistas u otros vídeos).
4. Twitter. Creé mi cuenta de Twitter en
2009, pero el uso que hacía entonces de esta red social es muy distinto al que
hago ahora. Actualmente, utilizo Twitter como fuente de información de la
actualidad nacional e internacional. Entre las cuentas que más sigo se
encuentran varios periódicos, periodistas y personajes públicos. También sigo a
personas expertas o especializadas en los temas que me interesan. No suelo
tuitear mucho, pero entro a leer a Twitter varias veces al día.
5. Google Drive. Descubrí Google Drive en los
últimos años de la carrera. Esta herramienta me ha resultado de gran utilidad
para realizar trabajos en grupo. Desde que sé de su existencia, la he utilizado
para todos los trabajos en grupo que he tenido que hacer. Google Drive es una
buena forma de estar en contacto con el resto de miembros del grupo sin
necesidad de estar en el mismo lugar.
6. Power Point. No recuerdo exactamente cuándo
descubrí esta herramienta, pero fue durante mi etapa de la Educación
Secundaria. Desde entonces no he dejado de utilizarla y siempre para el mismo
uso: la realización de presentaciones para exponer trabajos en clase. A lo
largo de los últimos años, he utilizado otras herramientas para el mismo fin,
como Prezi, pero Power Point es la que me resulta más intuitiva de manejar y la
que mejores resultados me ha dado.
7. Gmail. Antes de tener una cuenta de
Google, utilizaba el correo electrónico de Hotmail. Desde que nos obligaron en
el colegio a crearnos un Gmail, en 4º de ESO, es este el correo que utilizo. La
cuenta de Google es necesaria para utilizar muchas herramientas y aplicaciones,
por lo que me fue de gran utilidad tener una cuenta creada desde hace años.
Utilizo mi cuenta de Gmail sobre todo para comunicarme con el profesorado y con
las compañeras y compañeros de clase.
8. Instagram. Después de Twitter, Instagram
es la red social que más utilizo. Desde hace un par de años, estas dos
aplicaciones han destronado a Facebook ser mi red social más utilizada. De la
misma manera que en Twitter, no suelo ser muy activa publicando contenidos en
Instagram, pero entro varias veces al día. Sin embargo, mientras que en Twitter
consumo información de interés profesional y para estar informada de la
actualidad, Instagram la utilizo para ocio.
9. UaCloud. UaCloud es el campus virtual de
la Universidad de Alicante. Lo conozco desde que comenzó este curso, pues es el
primer año que estudio en la UA, pero su finalidad y su uso es similar al de
los campus virtuales de otras universidades en las que he estudiado. Además de
para descargar los materiales de las asignaturas, utilizo UaCloud para
comunicarme con el profesorado, a través de las tutorías. Por último, a través
de UaCloud este curso, he tenido la oportunidad de utilizar también Moodle,
otra herramienta digital a través de la cual he realizado algunos cursos
online.
10. WhatsApp. Aunque haya dejado esta
aplicación para la última, probablemente es la que más uso de todas las que he
nombrado. Sin embargo, la posibilidad de aplicar su uso para la didáctica es
más dudoso, aunque ya conozco algunos casos en los que se ha utilizado para que
el alumnado practique segundas lenguas. Conozco WhatsApp desde 2012 durante
todo el día para comunicarme especialmente con personas allegadas.
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