Ir al contenido principal

Descripción Web, blog o perfil relacionado con la DLL: educ@conTIC

La web que he elegido para analizar es Educ@conTIC: el uso de las TIC en las aulas. Esta página fue creada para el I Congreso Nacional Internet en el Aula, como un espacio en el que la comunidad educativa pueda poner en común la aplicación que hacen de Internet en las aulas. Es una iniciativa de red.es, el Ministerio de Educación y las distintas Comunidades Autónomas.

La página está planteada como un blog, con un menú en la cabecera que nos lleva a las páginas Inicio, Blog, Catálogo TIC, Destacados y Síguenos, junto con un cajetín de búsqueda. La página está disponible en todas las lenguas oficiales en España. En el cuerpo de la página encontramos las entradas más recientes. A la derecha aparece una barra lateral en la que podemos seleccionar entre las distintas categorías (Educación infantil, Educación especial, Educación Primaria, Enseñanzas de Régimen Especial, ESO, FP, Bachillerato y Educación permanente), entre los distintos tipos de recurso (Contenido educación digital, Hardware, Herramientas colaborativas, Herramientas de autor, Herramientas ofimáticas y Plataformas educativas). Bajo estas opciones, en la misma barra lateral, aparece una nube de tags o etiquetas, bajo el epígrafe Se habla de..., en la que podemos seleccionar las que nos parezcan interesantes. También podemos acceder al podcast de la plataforma y a su perfil en Twitter

En el footer o faldón de la web encontramos la sección Acerca de, que nos explica cómo surgió el proyecto y quiénes lo gestionan. Como he mencionado anteriormente, la página fue creada para el I Congreso Nacional Internet en el Aula. En ella participan docentes con la finalidad de compartir sus experiencias con las TIC, en la línea de los planes de actuación de red.es –dependiente del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital–, que se encarga de la convergencia digital con Europa, y el plan Avanza2, que pretende fomentar la recuperación económica a través de las TIC.

En la sección Blog encontramos los últimos artículos publicados por el equipo de educ@contic, que podemos filtrar por sección (Actualidad, Experiencias, Podcast, Recursos TIC y Laboratorio). Los posts suelen ser relativamente breves e incluir contenido multimedia, hiperenlaces e infografías. Este tipo de recursos son muy útiles para comprender la información que nos proporciona el artículo de forma más rápida y amena, y poder profundizar en la materia si así lo deseamos.


Es imposible describir toda la información que aparece en el blog, pero podemos encontrar muchos artículos interesantes para la didáctica en general, en materia de innovación educativa, y también aplicada específicamente para la enseñanza de la Lengua y Literatura en todos los niveles educativos. Destacaría los artículos sobre Aprendizaje Basado en Proyectos o Lectoescritura. También a autores como Fernando Trujillo, que tiene su propio sitio web sobre educación.

En las dos secciones siguientes que aparecen en el menú podemos ver más formas de ordenar la información. En Catálogo TIC tenemos la opción de filtrar por nivel educativo y en Destacados podemos ver algunos de los artículos más populares.

Por último, en el apartado Síguenos encontramos enlaces interesantes para mantenernos informados de las novedades de educ@conTIC. Podemos descargar su aplicación para iPhone o Android, seguirlos en las redes sociales o suscribirnos –vía RSS, Facebook, Friendfeed, Vimeo, Twitter, delicious, planetaki o flickr– y obtener el código para instertar un banner en nuestra web o blog que conduzca a esta página.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Práctica 9. Congreso #INVTICUA18

El lenguaje inclusivo en el aula La facultad humana del lenguaje va más allá de permitirnos comunicarnos y expresar nuestros pensamientos. El lenguaje no es una creación de las personas, sino una construcción social e histórica, y como tal, condiciona nuestro pensamiento y determina nuestra cosmovisión. A su vez, el lenguaje crea nuestro pensamiento, crea la realidad e influye en ella. A través del lenguaje, nombramos la realidad, pero también la construimos, la reinterpretamos y la resiginificamos simbólicamente. Si el lenguaje influye en la percepción, los comportamientos y las actitudes de las personas, un uso sesgado del lenguaje, condicionado por una realidad desigualitaria, perpetuará una realidad sesgada. Si existe un sexismo lingüístico es porque existe el sexismo social, marcado por el patriarcado profundamente instalado como sistema de dominación. La teoría feminista ha demostrado que las desigualdades de género se reproducen y se legitiman a través del lenguaje, sirvi

Canción recomendada: 'La mestra', de Zoo

Con su canción 'La mestra', el grupo musical de Gandía Zoo quiso rendir homenaje a Marifé Arroyo, una mujer que estuvo vinculada a la renovación pedagógica y a la introducción del valenciano en la escuela durante los años 70. Su historia quedó reflejada en el libro La mestra , de Víctor Gómez Labrado. Marifé Arroyo fue represaliada y expulsada de la escuela de Barx (Valencia) por la defensa de los derechos lingüísticos, convirtiéndose así en el símbolo de una generación de educadores comprometidos con la lengua. Aquí os dejo el vídeo con la letra de la canción. ¡Que la disfrutéis!

Trabajo Grupal: GAMIFICACIÓN

¡CRIATURAS DEL MUNDO GAMIFICADO! ¡Os damos la bienvenida a vuestro siguiente destino: LA ARENA DE CLASH ROYALE ! Seas luchador o seas espectador toma tu asiento y prepárate para participar en estas cortas pero intensas batallas. ¡Así que prepárense para el mayor espectáculo del curso! Para los más novatos, recordaremos las reglas de nuestra particular manera de divertirnos en este campo de batalla. En primer lugar nos juntaremos por grupos de seis personas [sí, pesaos, pueden ser cinco  o siete personas, pero dejadme continuar que entonces no acabamos ni pasadas tres lunas] y en cada equipo dispondréis de una plataforma móvil que será vuestro pase exclusivo a la zona de combate. Recordad que sin dispositivo móvil, no tendréis acceso. El que avisa no es traidor, que los de seguridad son muy estrictos. Después tendréis que organizar vuestras barajas y cuando estéis listos id a la caseta de “ Batallas Amistosas ”. Ahí os inscribís en una batalla contra otro equipo d