¿Cómo se podría cambiar la
metodología de las clases? ¿Existen nuevas formas de comunicación entre
profesor y alumnos?
Paula Sempere Lillo
Universidad de Alicante.
La creación de un Blog grupal en
el que pueden intervenir tanto los alumnos como el profesor puede convertirse
en un incentivo para que la participación sea mayor gracias al carácter
multimedia que posee esta plataforma gracias al uso de vídeos, imágenes,
textos, páginas web, etc.
A pesar de que las nuevas
generaciones han nacido y se han desarrollado en la era digital, nos podemos
encontrar con dificultades ante esta nueva metodología, como puede ser la
pérdida de productividad debido a que la capacidad de concentración puede ser
menor. Sin embargo, para evitar este tipo de dificultades, el profesor debe de
ser el coordinador y supervisor de todo lo que suceda en el blog. Es decir,
será el docente quien guie a los alumnos en la selección del material, la difusión
de la información y la interpretación que deben hacer de ella.
Además, gracias a esta nueva de
comunicación que se crea, los alumnos también estarán trabajando sus
habilidades lingüísticas, respetando las normas gramaticales y acercando
posturas con el lenguaje formal que deben usar, teniendo en cuenta las características
del receptor.
En resumen, gracias a estas
técnicas, el blog se convertiría en un cuaderno de clase donde los estudiantes
pueden despejar sus dudas, pueden aportar información que ellos mismos
consideren importantes y llevar a cabo nuevas formas de trabajar. Además,
gracias a trabajar en este medio, también podrán desarrollar otras habilidades
como la búsqueda de información en internet más allá de Wikipedia, reproducción de textos (orales y escritos), por lo que
se trabajará la gramática y la ortografía y los diferentes formatos multimedia.
Palabras clave: competencia digital, educación 3.0, generación digital, multimedialidad.
Comentarios
Publicar un comentario