La tendencia en cualquier ámbito empuja a todo individuo a que
introduzca en su estilo de vida las tecnologías. Sea por las buenas o por las
malas; quiera o no quiera. Poco se parece ya la forma de trabajar en un mismo
gremio a la de los años cincuenta (por ejemplo) con la de la actualidad. En
nuestro caso, la didáctica de la lengua y literatura española, nuestros alumnos
han nacido (y nacerán) en un ambiente profundamente tecnológico en el que han aprendido
a emplear diversos aparatos desde pequeños. Y por esa razón, como docentes, debemos
saber manejar esas herramientas para dinamizar las clases. Pero es muy
importante tener algo en cuenta sobre las TIC: que son una herramienta. Nunca
tendremos que fundamentar nuestras clases en el uso de las tecnologías pues son
un medio para alcanzar uno de los principales objetivos en el aula: que los
estudiantes adquieran nuevos conocimientos. Estas son las principales aplicaciones
y programas que empleo para mis clases:
1) Google: Gmail y Drive son las dos herramientas de Google
que más empleo en mi día a día y en mi trabajo. No creo que haga falta
describirlas mucho, pues son muy populares entre todos los usuarios. Ambas
herramientas las empleo para consultas o compartir archivos con otras personas
y colegas de profesión. No olvidemos mencionar la que es la herramienta más usada en internet: su buscador.
2) Pinterest: Esta plataforma es un banco casi infinito de imágenes
compartidas por sus creadores. Gracias a la excelente calidad de su buscador
semántico podremos encontrar apoyos didácticos para nuestras clases. Obtendremos
imágenes que presenten la teoría que estemos enseñando o imágenes que presenten
ejercicios para que nuestros alumnos pongan en práctica aquello que están
estudiando.
3) Microsoft Word: esta es la principal herramienta para la
creación y edición de textos. La principal característica es que se amolda a
cualquier tipo de usuario: desde los más principiantes a los más veteranos. Lo
llevo empleando desde que el primer momento en el que llegó un ordenador a mi
casa; además, son varios los cursos que he realizado para profundizar en su
funcionamiento.
4) Redes Sociales: las redes sociales se han convertido en
una herramienta digital muy importante por los diferentes usos que podemos
darle en la clase. Con ellas podremos comunicarnos fuera del aula y compartir
desde archivos a enlaces de interés. Las más empleadas en España son: Facebook (texto
y multimedia), Twitter (texto y multimedia), Instagram (imágenes) y Youtube (videos).
5) PowerPoint: quizá por ser la más longeva, es la principal
herramienta para creación y exposición de presentaciones. Ocurre lo mismo que
con Word en cuanto al perfil de sus usuarios que he explicado antes. Desde hace
unos años han surgido otras alternativas como Prezi, pero que todavía no me he
atrevido a trabajar con ellas.
6) WeTransfer: otra de las tantas aplicaciones que sirven
para compartir archivos en la nube. Pero a diferencia de otras como Dropbox no
hace falta crearse una cuenta tú ni la persona a la que quieres enviarle el
archivo. Como otras tantas, puedes obtener una versión con más capacidad
pagando por esos servicios especiales.
7)Windows Movie Maker: no me describiría como un usuario hábil de ordenador,
por lo que para editar textos he empleado siempre el programa predeterminado de
Windows pues básicamente lo empleo para realizar sencillos montajes como
acortar o juntar videos y adecuarlos así a la programación de las clases.
8) Audacity: lo mismo que el anterior, una herramienta
sencilla de usar, pero este caso para manipular audios y, lo más importante, es software libre.
9) Webs de ELE: me dedico desde hace unos años a la
enseñanza de ELE y he encontrado en la red varias webs en las que buscar
actividades o estrategias de enseñanzas para mejorar y dinamizar mis clases.
Algunas de las más populares son: www.rutaele.es,
www.todoele.net/ y www.profesoresdeele.org. Además, en
estas páginas encontramos secciones en los que presentan ofertas de trabajo en
todo el mundo.
10)Kahoot: aplicación que plantea actividades como si de un
quiz se tratara. Perfecto para introducir el uso de los móviles en el aula. El
profesor crea una actividad en la que los estudiantes entran con sus teléfonos
gracias a una contraseña. Dicha actividad se deberá proyectar en clase y los
alumnos seleccionarán la opción que crean correcta en sus dispositivos móviles.
Comentarios
Publicar un comentario