Ir al contenido principal

Autobiografía lectora de un adolescente

Basada en la historia de Teo, que ahora tiene 15 años

Me piden que hable de libros, y mi relación con los libros es más bien corta. Muy corta. Le digo a mi prima que no sé qué quiere que le cuente, si los libros que me mandan en clase los busco en resúmenes por Internet o se los acaba leyendo mi madre, y luego me los cuenta. Hay tantas cosas que hacer aparte de leer... No acabo de entender qué le ve la gente a sentarse en un rincón a solas, en silencio, y leer. Mi prima me mira, un poco frustrada, porque siempre ha intentado regalarme libros que me pudieran gustar, desde cómics de Batman –que me encanta– a Maus. Recuerdo un día que me llevó a cenar con sus amigos, y hablaban de libros que les gustaban, y me pareció muy raro, pero se lo pasaban muy bien. 

Después me dice que, si quiero, puedo contarle cosas de películas que me gusten, y le digo que, de pequeño, era un poco un bicho raro, porque me encantaba estar con mi abuelo, que de joven era actor, y ver películas de Los hermanos Marx, de Charles Chaplin, o, ya más mayor, algunas en las que salía Ovidi Montllor, y nos reíamos mucho. Las he visto mil veces.

Ahora también me gusta ir al cine con mis amigos, porque ellos también ven películas –aunque la película a veces es lo de menos–, pero tampoco leen, porque eso se hace a solas, y preferimos pasar tiempo con nuestros amigos. No tengo tiempo para leer, o no encuentro un momento tranquilo en el que hacerlo. O puede que no haya encontrado una historia que me enganche, porque al final solo leo por obligación, muchas veces libros antiguos que ni entiendo, y eso no me parece divertido.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Práctica 9. Congreso #INVTICUA18

El lenguaje inclusivo en el aula La facultad humana del lenguaje va más allá de permitirnos comunicarnos y expresar nuestros pensamientos. El lenguaje no es una creación de las personas, sino una construcción social e histórica, y como tal, condiciona nuestro pensamiento y determina nuestra cosmovisión. A su vez, el lenguaje crea nuestro pensamiento, crea la realidad e influye en ella. A través del lenguaje, nombramos la realidad, pero también la construimos, la reinterpretamos y la resiginificamos simbólicamente. Si el lenguaje influye en la percepción, los comportamientos y las actitudes de las personas, un uso sesgado del lenguaje, condicionado por una realidad desigualitaria, perpetuará una realidad sesgada. Si existe un sexismo lingüístico es porque existe el sexismo social, marcado por el patriarcado profundamente instalado como sistema de dominación. La teoría feminista ha demostrado que las desigualdades de género se reproducen y se legitiman a través del lenguaje, sirvi

Canción recomendada: 'La mestra', de Zoo

Con su canción 'La mestra', el grupo musical de Gandía Zoo quiso rendir homenaje a Marifé Arroyo, una mujer que estuvo vinculada a la renovación pedagógica y a la introducción del valenciano en la escuela durante los años 70. Su historia quedó reflejada en el libro La mestra , de Víctor Gómez Labrado. Marifé Arroyo fue represaliada y expulsada de la escuela de Barx (Valencia) por la defensa de los derechos lingüísticos, convirtiéndose así en el símbolo de una generación de educadores comprometidos con la lengua. Aquí os dejo el vídeo con la letra de la canción. ¡Que la disfrutéis!

Trabajo Grupal: GAMIFICACIÓN

¡CRIATURAS DEL MUNDO GAMIFICADO! ¡Os damos la bienvenida a vuestro siguiente destino: LA ARENA DE CLASH ROYALE ! Seas luchador o seas espectador toma tu asiento y prepárate para participar en estas cortas pero intensas batallas. ¡Así que prepárense para el mayor espectáculo del curso! Para los más novatos, recordaremos las reglas de nuestra particular manera de divertirnos en este campo de batalla. En primer lugar nos juntaremos por grupos de seis personas [sí, pesaos, pueden ser cinco  o siete personas, pero dejadme continuar que entonces no acabamos ni pasadas tres lunas] y en cada equipo dispondréis de una plataforma móvil que será vuestro pase exclusivo a la zona de combate. Recordad que sin dispositivo móvil, no tendréis acceso. El que avisa no es traidor, que los de seguridad son muy estrictos. Después tendréis que organizar vuestras barajas y cuando estéis listos id a la caseta de “ Batallas Amistosas ”. Ahí os inscribís en una batalla contra otro equipo d